Rigen desde hoy los Cercom para tributos municipales

La Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha desde hoy la operatoria con los denominados Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom) para el pago de deudas tributarias anteriores a 2006.
La herramienta anticipada oportunamente por Comercio y Justicia, estará operativa desde hoy tanto en su versión mayorista como minorista, según confirmaron desde el Palacio 6 de Julio.
El mecanismo, similar a los Docom lanzados durante la gestión de Germán Kammerath o los Docof vigentes en la Provincia, permitirán pagar de contado deudas de todos los tributos anteriores a diciembre de 2006 con una condonación del 100 por ciento en intereses, multas y recargos.

Para el caso de la operatoria mayorista, los interesados en cancelar pasivos por montos mayores a 4 mil pesos, deberán recurrir al Mercado de Valores donde serán colocados por proveedores a quienes el Municipio les pagará con Cercom deudas por servicios o prestaciones impagas.
En cuanto a la operatoria minorista, se podrá acceder mediante una simple presentación por ventanilla en donde empleados municipales le liquidarán el cedulón con esa modalidad.
Según se informó, la condonación del 100 por ciento en intereses, multas y recargos se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo. En tanto, desde esa fecha y hasta el 31 de enero se reducirá hasta el 90 por ciento y así en forma decreciente hasta el 50 por ciento en mayo.

Tal lo anticipado por este medio, la primera serie de los Cercom será de 5 millones de pesos. No obstante, se estima que se agotará en el corto plazo por lo que se estiman nuevas emisiones por montos similares.
Según informaron fuentes oficiales, se calcula emitir al menos 50 millones en Cercom en los próximos 6 meses, aunque el tope será el total de la deuda exigible a percibir que ronda los 200 millones de pesos.

30 %
La operatoria con Cercom apunta a otorgar, a los morosos, de una herramienta alternativa para cancelar deudas antes del 31 de diciembre y de esta forma poder mantener el descuento del 30% en los tributos.

Artículos destacados