Rige un nuevo aumento de la EPEC, ahora de 12,9%

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) aplicará desde mañana un nuevo incremento de tarifas, esta vez del 16,3% promedio, a raíz del impacto de la suba estacional de la energía aplicada por el Gobierno nacional. En el caso de los usuarios residenciales, el aumento será de 12,9 por ciento.
El nuevo ajuste, anticipado la semana pasada por Comercio y Justicia, será el noveno consecutivo que aplicará la compañía. Parte de esas subas fueron producto del costo EPEC, traducido en un aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) pero también por el aumento de la energía dispuesto por la Nación a partir de la quita de subsidios, entre otras causas.

Como fuere, desde enero de 2018 hasta la suba de febrero de este año, la energía habrá aumentado 86,25 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada en el mismo período.
El alza -que no deberá pasar por audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) por tratarse sólo de un pass through (pasamanos) de costos de la Nación a las distribuidoras- tendrá diferentes impactos según el tipo de usuario.
Así, para los clientes residenciales la suba será de 12,9 por ciento. En tanto, para los clientes bajo la categoría General y Servicios, esto es los comerciales, el alza llegará a 10,6 por ciento; y para grandes usuarios el aumento oscilará entre 15,2 y 23,8 por ciento, según se trate de clientes en baja tensión, media o alta, en ese orden. Asimismo, para cooperativas el aumento promedia 28,5 por ciento.
El incremento quedó habilitado a partir de la resolución 366 de la Secretaría de Energía publicada a comienzos del mes en curso en el Boletín Oficial de la Nación. Además de una suba en el valor estacional de la energía, también se retocaron los valores por potencia y cargos específicos.
Por ahora no se baraja una nueva suba por mayores costos de EPEC. No obstante, ese incremento debería observarse en marzo, con la evaluación de costos correspondientes al trimestre en revisión

Artículos destacados