Rige gratuidad en transferencias bancarias por hasta $10 mil

El Banco Central informó que desde ayer entró en vigencia el nuevo régimen para los cargos cobrados por las entidades financieras para la realización de transferencias bancarias. La medida tiene por objetivo estimular esta clase de operaciones y disminuir la utilización de dinero en efectivo.

La entidad monetaria, mediante un comunicado de prensa, detalló que “serán gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking (Internet) o cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10 mil pesos”.  En este punto, la medida contempla que las entidades puedan “ampliar ese límite en función de su política comercial”.

En tanto, las transferencias realizadas por home banking (Internet) o cajeros automáticos que superen 10 mil pesos diarios “podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria”.

Asimismo, los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias serán establecidas por cada entidad, pero tendrán un tope máximo fijo por rango de importe. Los topes se establecerán de la siguiente forma: hasta 50 mil pesos transferidos, la comisión máxima será de cinco (5) pesos; entre 50 mil y 100 mil pesos transferidos, la comisión máxima será de diez (10) pesos; mientras que para montos superiores a  100 mil pesos transferidos, el tope máximo será de trescientos (300) pesos.

Ante cualquier duda, los clientes bancarios podrán realizar consultas y reclamos a través de la línea gratuita del BCRA, 0800 999 6663, de 10 a 15, o por mail a clientebancario@bcra.gov.ar.

Artículos destacados