martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Fuerte alza de tarifas eléctricas por quita parcial de subsidios nacionales

SUBAS. Aranguren dijo que el promedio es de 24%. En el comercio y las pymes rozará 50%.
ESCUCHAR

Tendrá efectos desde el lunes. En Córdoba, impactará en usuarios residenciales y comerciales aunque con subas superiores a 50%. El ajuste tiene gran incidencia sobre los grandes usuarios industriales. Habrá tarifa social y “estímulo” para quienes ahorren respecto al año anterior. EPEC deberá regularizar pagos a Cammesa para acceder a beneficios. Críticas de diferentes sectores.

El Gobierno nacional estableció un nuevo cuadro tarifario para el mercado mayorista eléctrico, con aumentos que en la práctica superan 500%, que comenzará a regir desde el lunes próximo e impactará en clientes residenciales, comercios y grandes usuarios.

En el caso de Córdoba, si bien la EPEC continuaba evaluando el impacto de la decisión en el cuadro tarifario, las subas en la factura bimestral serán en muchos casos superiores a 50%.

La decisión del Gobierno nacional -anticipada días atrás por el ministro de Energía, Juan José Aranguren- quedó en firme ayer mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de una “Reprogramación Trimestral Definitiva” respecto a los valores de la energía para el período febrero-abril de 2016.

A partir del lunes, los nuevos precios de la electricidad en el mercado mayorista serán los siguientes:

-Precio de Referencia de la Potencia: 1.427,60 pesos por megavatio por mes.

-Precio de referencia de la energía en el Mercado: en horas pico, 773,02 pesos por megavatio; en horas restantes, 768,72 pesos y en horario valle, 763 pesos por megavatio.

En tanto, el artículo 4 establece “para toda aquella demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) como destinada a abastecer a sus Usuarios de energía eléctrica (…) cuya demanda no alcance los 300 kilovatios: en horas pico 321,39 $/MWh; en horas restantes 317,09 $/MWh y en horas de valle 312,26 $/MWh”.

Esos valores son hasta 500% mayores a los vigentes.

El Ministerio de Energía justificó la decisión al señalar que “el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el MEM debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla”, justificó Energía.

Recordó que “el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del MEM, distorsionó las señales económicas” y terminó desalentando las inversiones y el uso racional del recurso, a la vez que fue el Tesoro Nacional el que debió cubrir los mayores costos de generación, “lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene insostenible”, señaló.

Energía aclaró que la recomposición aún no llega a cubrir los costos reales de generación por lo que aún podría haber nuevos retoques.
Se trata de una quita de subsidios a la generación, aportes que se traducen en un combustible más económico respecto al valor de mercado al que lo paga la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Plan Estímulo y Tarifa Social
La resolución también fija la posibilidad de pagar valores 38% más económicos si el usuario consume más de 20% por debajo del registro de igual bimestre del año anterior.

En tanto, si el ahorro es de entre 10 y 20%, el valor de la energía que pagará será 22% inferior al nuevo precio fijado por el Ministerio de Energía a instancias de Cammesa. Ambos conceptos figuran como Plan Estímulo para el ahorro de energía.

Asimismo, habrá una tarifa social cuyo universo de beneficiarios deberá definirse oportunamente. En Córdoba, EPEC ya tiene una franja de usuarios tipificados bajo esa categoría.

Los usuarios de tarifa social tendrán un componente sin costo de hasta 150 kilovatios. En tanto, los consumos excedentes a ese rango pagarán un valor mínimo en tanto y en cuanto consuman igual o por debajo del año pasado. Si el consumo es mayor, pagarán por ese excedente lo mismo que el resto de los usuarios sin ahorro.

Pagos al día
La resolución señala asimismo que las distribuidoras que pretendan acceder a los valores diferenciales para la compra de energía en el MEM conforme sirvan a usuarios con Tarifa Social o bien a incluidos en el Plan Estímulo, deberán tener sus pagos al día con Cammesa.

EPEC desde hace dos años no cancela sus deudas con el organismo a tenor de los reclamos por acreencias cruzadas, negociación que se encaminó el martes con la visita del presidente Mauricio Macri y su gabinete.

De todas formas, deberá comenzar a pagar unos 100 millones de pesos mensuales que es el costo de la energía que adquiere, neteado del que vende a Cammesa.

El impacto en Córdoba
En el caso de la EPEC, de la factura bimestral, además de los cargos fijos e impuestos, el Valor Agregado de Distribución (VAD) se lleva 85% del componente y el 15% restante involucra a la energía propiamente dicha.

De esta forma, una suba de hasta el 500% en el valor de la energía, debería implicar un alza en la factura por encima del 50%. El VAD aumenta de manera anual. La última suba fue en noviembre pasado y llegó al 14,5%.
La empresa deberá presentar ante el Ersep el planteo y superar la audiencia pública correspondiente.

Críticas de Apyme y de Usuarios
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su preocupación por el fuerte aumento de las tarifas eléctricas. La suba de costos, indicó la entidad, se suma a la escalada inflacionaria y el menor consumo por baja del poder adquisitivo del salario.

Apyme reclamó discutir las tarifas en audiencias públicas, tal como lo indica el marco regulatorio, pidió una segmentación progresiva.

Por su parte, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, calificó de inconstitucionales las subas dispuestas, al señalar que no se convocó a audiencia pública para su discusión.

En tanto, el titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, recordó que ahora se quiere cobrar con aumento a usuarios que hasta hace días estuvieron sin energía eléctrica producto de deficiencias en el servicio.

El impacto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense será muy superior al de Córdoba porque el componente energía dentro de la factura es notablemente superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?