viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Reyes Magos: las ventas mostraban entre 4 y 5% de caída interanual

ESCUCHAR

Corresponde al desempeño que evidenciaba la comercialización hasta ayer, según la Cámara de Comercio de Córdoba, cuando aún se concretaban operaciones en los centros comerciales y shoppings de la ciudad.

Las ventas que se registraron hasta ayer, en ocasión de la llegada de los Reyes Magos, que según el calendario de la religión cristiana se celebra hoy 6 de enero, evidenciaban entre 4 y 5% de caída respecto de la misma fecha del año 2013, medido en unidades.

“Lo que se veía era un incremento en la facturación de casi 25% respecto de lo facturado el año pasado”, explicó Enrique Bertoldi, coordinador del área central de ciudad e integrante de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y titular de Calzado 10. “Si se tiene en cuenta que los precios se incrementaron cerca de 30%, estamos hablando de una caída en las cantidades vendidas de entre cuatro y cinco por ciento”, explicó a Comercio y Justicia.

Al respecto, consultado sobre si la baja tenía que ver con menor cantidad de productos vendidos o menor gasto por unidad, Bertoldi indicó que había parte de las dos cosas. “Lo que más se vende son juguetes de industria nacional, mucho más económicos que los importados”, dijo.

Asimismo, el dirigente destacó que los números corresponden a lo que se había vendido hasta la tarde noche del día sábado, por lo que faltaba considerar las ventas que se concretaron ayer.

“El sábado había movimiento en el centro. De igual modo, no era una cosa que llamara mucho la atención. Tengamos en cuenta que los Reyes Magos ya no representan la celebración que era en otros años. Ahora las familias destinan dinero principalmente para las compras de Navidad y Año Nuevo”, indicó Bertoldi.

En tanto, Luis Oliva, también de la CCC, afirmó que “los Reyes ahora generan una demanda muy especial, exclusivamente de juguetes”.

“Ya no se hacen regalos entre familias -algo que sí persiste en Navidad, por ejemplo- sino que los regalos para esta celebración son sólo de juguetes y están destinados a los niños de la casa; eso es lo que persiste”, contó.

Por otro lado, haciendo mención a lo que Bertoldi indicaba, Oliva aseguró que en cuanto al potencial de ventas, la fecha de Reyes Magos está por detrás del Día del Niño: “El Día de Reyes, que antes era de muchas ventas por tradición, hoy es una fecha de segunda categoría”, aseguró.

Cabe recordar que para los comerciantes -teniendo en cuenta las cantidades de productos que usualmente se venden para las celebraciones especiales- el ranking está encabezado por Navidad y Año Nuevo. Siguen el Día de la Madre y el Día del Niño.

Fabricación nacional
La industria nacional del juguete registró un incremento en la producción de entre 12 y 15%, según la información que difundió el ministerio de Industria, que lidera Débora Giorgi.

“La industria del juguete cerró 2012 con una facturación superior a 900 millones de pesos y un crecimiento interanual de la producción de entre 12 y 15% en unidades físicas”, indicó Giorgi al señalar que el Gobierno “gestionó con políticas contra la competencia desleal”.

“La presencia del juguete nacional crece con fuerza en el mercado local” y advirtió de que “a la mano de obra barata se la desafía con incorporación de última tecnología, creatividad y calidad”, dijo y recordó que en los años 90 se cerraron 180 fábricas por la competencia desleal que representaba la llegada irrestricta de artículos del sudeste asiático.

A partir de la puesta en marcha del modelo nacional y productivo inaugurado en 2003, la industria del juguete registró un importante aumento en la producción, que acumula en los últimos años una suba de 130%. Esto permitió incrementar puestos de trabajo, generar empleo calificado, además de invertir en maquinarias y ampliaciones de fábricas, se dijo en un comunicado.

Calidad controlada
El juguete nacional creció de la mano de la tecnología

El presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Matías Furio, confirmó días atrás que las ventas del sector crecieron 15% el año pasado con respecto a 2012 y destacó que un tercio del mercado “es cubierto por la industria argentina”.

“Estamos muy contentos porque viene muy bien la compra, la gente ha respondido a la oferta de juguete nacional y también vemos que nuestros negocios funcionan, lo que es lo más importante para la industria”, afirmó y resaltó que “los juguetes argentinos crecieron mucho en calidad”, en particular por la incorporación de juguetes interactivos con tecnología.

En tanto, el empresario subrayó que la calidad de los juguetes está controlada en una proporción aproximada a 90% en los laboratorios de la Cámara del Juguete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?