sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Revés para el Gobierno: media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

ESCUCHAR

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada una reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria y una recomposición de haberes contraria al DNU 274/2024 que el presidente Javier Milei firmó en marzo.

El quórum opositor se logró en base al apoyo de los bloques de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, el Frente de Izquierda y el diputado de Por Santa Cruz José Luis Garrido.

En el recinto quedaron sobre la mesa cinco dictámenes de comisión: uno a cargo de UP, otro a cargo de UCR, HCF, IF y la CC; el tercero de La Libertad Avanza, el cuarto del PRO y el último del FIT.

El texto consensuado, que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno solo reconoció el 12,5% en aquel DNU.

Los opositores coincidieron en que la ley debería garantizar un piso del haber mínimo jubilatorio, el cual no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de $250.286 mensuales. El kirchnerismo y los dialoguistas fijaron como parámetro el valor de 1,09 canasta básica.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado rondaría el 0,43% del PBI. Desde la oposición aseguraron una y otra vez que era un costo “razonable” que no pone en riesgo el superávit fiscal que el Gobierno mantiene como principal objetivo macroeconómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?