Revalúo: habrá alzas en 80% de los inmuebles de la ciudad

El revalúo y cambio de alícuotas en la Contribución sobre los Inmuebles impactará hacia la suba en 80 por ciento de las más de 460 mil parcelas urbanas y rurales de la ciudad, con alzas puntuales que, para el caso de algunos terrenos periféricos, alcanzará porcentajes mayores a mil por ciento.
El proyecto, prácticamente decidido, tendrá no obstante un impacto final en torno al 100 por ciento, tal como lo había adelantado este medio, aunque con particular acento en propiedades de categoría y rurales cuyas valuaciones estaban sensiblemente atrasadas.
Incluido en el proyecto de Código Tributario y de Ordenanza Tarifaria anual, sería presentado mañana por el equipo de Economía al bloque de concejales del Frente Cívico, para luego ingresar la semana próxima al Concejo Deliberante.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso este medio, habría tres alícuotas para las parcelas urbanas y seis para las rurales.

En tanto, el revalúo rondaría 60% del valor de mercado.
La aplicación de ambas variables implicará que casi 400 mil parcelas pasen a pagar con aumentos desde 2009, que serán variables aunque con subas mayores de 100 por ciento para el caso de viviendas de primera categoría, y en menor medida para las de segunda. En tanto, unas 80 mil parcelas entre edificadas y baldías pagarían menos que el monto actual.
“Del 65% (de las parcelas) que pagaban por mínimos ahora pasarán al 20%”, graficó a Comercio y Justicia una fuente consultada como para mensurar el aumento.
Si bien la suba promedio rondará 100%, los informantes aseguraron que también habrá ingresos producto del recupero de deuda por Inmobiliario. En ese sentido, recordaron que los Cercom, vigentes desde el lunes pasado, serán claves para mejorar ese desempeño.

Principales modificaciones

Comercio e Industria: los contribuyentes que tributen por convenio multilateral pagarán por alícuota y no por mínimo, como hasta ahora. Apunta a adecuar la legislación con la nacional y a evitar juicios. El impacto fiscal será neutro.

Baja de 10 a 6% de la tasa de alumbrado público para la industria, que hasta agosto pasado estaba exenta.
Fuertes subas en las diferentes tasas que aportan 20% de la recaudación propia por fuera de los tributos principales.

Cambios puntuales para determinados sectores, aunque sin mayor impacto fiscal. “El aumento fuerte ya se realizó en agosto”, revelaron fuentes oficiales.
Eliminación del descuento de 30% para los deudores del Inmobiliario quienes, no obstante, podrán recuperarlo en caso de regularizar la deuda intimada.

Rentas comenzará a cobrar por 15 mil piletas sólo en Córdoba capital

Tambi&eacu

Artículos destacados