Revaluarán inmuebles al 70% del precio de mercado

El revalúo inmobiliario que aplicará la Municipalidad de Córdoba a partir de 2009 buscará llevar el valor de las propiedades al 70 por ciento promedio del precio de mercado, modificación que le permitiría a la comuna duplicar la recaudación por la tasa Inmobiliaria.
A esa valuación que para algunos contribuyentes implicará subas impactantes respecto a los valores fiscales vigentes, se le aplicarán tres tipos de alícuotas: para propiedades rurales, 1,5 por mil; para urbanas el 3 por mil y para de “alta densidad” (principalmente PH situadas en el macrocentro), el 4 por mil. En tanto, para baldíos habrá siete alícuotas desde el uno hasta el 20 por mil.
Al monto resultante habrá que restarle el 30% en caso de ser contribuyente cumplidor y sumarle sobretasas por servicio de cloacas o desagües en caso que el contribuyente sea sujeto obligado.
El esquema, resumen del proyecto de actualización inmobiliaria, fue presentado ayer por parte del equipo de la Secretaría de Economía encabezado por Miguel Pozzolo.
“Apuntamos a restituir la equidad en la carga tributaria”, disparó el funcionario, quien reveló que el trabajo que ingresará en las próximas horas al Concejo Deliberante requirió siete meses de trabajo con 40 técnicos afectados a la tarea.

No obstante, Pozzolo admitió que paralelamente, la modificación tiene un objetivo fiscal: poder afrontar el creciente costo del servicio de recolección de residuos que, en caso quedar en su totalidad en manos de la flamante Córdoba Recicla, implicará erogaciones por al menos 15 millones de pesos mensuales.
La intención oficial apunta básicamente a actualizar valuaciones que para el caso de las tierras no se tocaban desde 1984 y de las mejoras, sin cambios desde 1991.
En ese marco, el trabajo constató que desde 1984 a la fecha, el valor de la tierra en la ciudad se incrementó un 2 mil% (de $3 mil millones a $60 mil millones) y el de las construcciones un 310%, de 17 mil millones a $53 mil millones.

Con esos datos, la comuna optó por revaluar al 50% del precio de mercado en el caso de las tierras y al 80% para las mejoras.
Asimismo, se redujeron los mínimos de $229 promedio a $100. La modificación de esa “inequidad” implicará que 65 mil propiedades, principalmente de tercera categoría, pasen a tributar por debajo de los montos actuales, explicaron los funcionarios. El resto de los propietarios observará cedulones con subas que en los casos de determinadas áreas urbanas y para viviendas categorías uno y dos sufrirán fortísimas subas.
Por lo demás, se eximirá $30 mil de las valuaciones de viviendas de tercera y cuarta categoría.
Respecto de la tasa de cloacas, se fijarán en 45% para edificados y 30% para baldíos, mientras que la de desagües seguirá en el 20%.

Por lo demás, el descuento del 30% seguirá operando sólo para quienes regularicen en tiempo y forma las obligaciones. No obstante, de perderse, podrá recuperarse en el próximo vencimiento siempre y cuando se abone la deuda.
Se agrega como novedad el descuento del 40% por el pago en término para construcciones tipología industrial que suman el 3% de las 461 mil parcelas de la ciudad.

¿Cuánto vale la ciudad?

El trabajo de revalúo de tierra

Artículos destacados