Reunión clave con debate ineludible por retenciones

Hoy se “sentarán” nuevamente a la mesa de negociaciones las entidades del campo con el Gobierno, mientras en numerosos puntos del país grupos de productores aguardan a la vera de la ruta. El encuentro, del que participará el jefe de gabinete nacional Alberto Fernández y podrían sumarse otras autoridades (ver “expectativas”), será crucial para definir la manera en que continúa el conflicto ya que las entidades del campo esperan que el tema central del encuentro sean las retenciones y haya -al menos- un preacuerdo sobre al respecto.
Las opiniones entre los productores sobre los resultados están divididas; no obstante, se aguarda el encuentro con expectativas. Entre no tocar el esquema de retenciones móviles y “bajarlas” (como pretenden los ruralistas más duros) aparece una alternativa de flexibilidad, que desde el Gobierno encarna el propio Alberto Fernández.

En tal sentido, el vicepresidente de CRA -oriundo de la localidad de Canals, al sur de la provincia de Córdoba- Néstor Roulet, ratificó que los productores no están en contra de las retenciones móviles sino del modo de aplicación, y dijo que por eso se les deben “sacar los efectos no deseados” que provoca “la falta de expectativa productiva”. Roulet pidió “no desgastar” la figura del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien juega un rol fundamental en las negociaciones entre el Gobierno y el campo.
Por su parte, Eduardo Buzzi -titular de FAA- sostuvo que si (el martes) no se habla de las retenciones, “el miércoles vamos a estar en problemas”.

Reabren mercados de carnes

En lo que fue leído por los productores como una señal promisoria, ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución que habilita una reapertura de las exportaciones de carne vacuna, que estaban cerradas desde marzo último. La medida rige desde hoy y cumple con uno de los puntos acordados entre las entidades del campo y el Gobierno nacional. Las operaciones comprendidas en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur deberán registrarse en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y es el paso previo para que las exportaciones puedan concretarse normalmente.

En el primer trimestre de 2008, por efecto de las limitaciones a las ventas exteriores para asegurar el abastecimiento del mercado interno, las exportaciones de los cortes selectivos de la “cuota Hilton”, esos cortes cayeron 14,6% en volumen y las de carnes procesadas en 13,1%.

EXPECTATIVAS
Las entidades confían en que en el encuentro de hoy participen el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Carlos Fernández, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, además del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Artículos destacados