Ayer, las Comisiones de Agricultura y Economía de la Cámara de Diputados emitieron tres dictámenes con respecto a modificaciones en las retenciones a los productos agropecuarios.
Aunque todavía falta la revisión de Presupuesto y Hacienda (que será en 3o días), las entidades que agrupan a los productores se expidieron al respecto.
Por su parte, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) resaltó hoy el dictamen de comisión aprobado por mayoría, aunque aclaró que no se trata del proyecto “ideal” porque debe existir una diferenciación entre pequeños y grandes productores.
La firma del dictamen que propone “la eliminación de las retenciones en algunos productos del campo y una baja progresiva en otros, hasta su desaparición” y la recuperación de los poderes delegados por parte del Legislativo constituyeron “dos buenas noticias para los productores agropecuarios”, aseguró la entidad en un comunicado.
En tanto, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, consideró hoy “importante” que se haya empezado a hablar de segmentación en las retenciones, aunque estimó que es necesario ampliar esta política a todos los granos.
De este modo, Barchetta se diferenció del dictamen de mayoría aprobado ayer , que postula la eliminación de las retenciones para todas las actividades rurales, y segmentación para la soja y el maíz, con eliminación gradual a mediano plazo.
En ese sentido, explicó el dirigente: “Estamos más de acuerdo con el dictamen de minoría de (los diputados) Orsolini y Forte o el del diputado (Lisandro) Viale, que son muy parecidos los dos”. (Télam)