En tanto, se fijaron bajas temporales para los principales cultivos, las cuales regirán hasta junio. La medida tendrá un costo fiscal de US$800 millones. El gobernador Martín Llaryora celebró la medida
Antes de la reunión con la Mesa de Enlace que se llevará a cabo la semana que viene, el Gobierno anunció que bajará las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta junio y que eliminará en forma definitiva para las economías regionales. La comunicación estuvo a cargo de Manuel Adorni y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Adorni dijo: “Producto de la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al riguroso plan económico ortodoxo que aplicó el ministro Caputo, el Gobierno bajará las retenciones al campo. Se va a reducir la alícuota a los principales cultivos y se van a eliminar las retenciones a las economías regionales. Es un trabajo que se viene haciendo especialmente desde el último trimestre de 2024″.
Así, se bajarán en forma temporaria desde el próximo lunes hasta fines de junio las retenciones a los principales cultivos como la soja (poroto), que pasará de 33% a 26% y sus derivados, que bajarán de 31% a 24,5%. Asimismo se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12% a 9,5%), la cebada (12% a 9,5%), el maíz (12% a 9,5%), el girasol (siete por ciento a 5,5%) y el sorgo (12% a 9,5%).
Economías regionales
Con respecto a las economías regionales, había productos con alícuotas residuales de retenciones que serán llevadas a cero de manera permanente. Ello regirá para exportaciones tales como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, entre otras. Todas estas actividades representaron más de 1.100 millones de dólares de exportaciones en 2024.
Fuentes del ministerio de Economía estimaron que el costo fiscal de la medida será cercano a 800 millones de dólares.
Caputo
“Queremos darle la señal al campo, que tanto apoya al país, explicarle que estamos pendientes de su situación. Estas medidas vienen a avalar las promesas presidenciales”, dijo el ministro y explicó: “Vamos a bajar impuestos pero sin comprometer el superávit. Esta decisión les permite a los productores poder planificar mejor, hacer proyecciones, tener expectativas de largo plazo, cosa que antes no se podía hacer. Dada esta situación particular del campo, con la sequía, es muy importante esta muestra de solidaridad. Estamos tratando de hacer justicia, en definitiva eso es bajar impuestos, tener un país más justo”.
“Nos encantaría bajar todos los impuestos de forma permanente, pero va a ser un proceso a medida que tengamos el superávit que necesitamos”, señaló.
El ministro dijo que el Gobierno no quiere “comprometer el esfuerzo de todos los argentinos, hoy hay superávit comercial, energético, de cuenta corriente” y agregó: “No se puede comprometer todo eso por más buenas intenciones que tengamos de bajar impuestos de forma permanente”.
En tanto, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, dio datos necesarios para acceder al beneficio: “Se va a poder optar por una Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) particular, a los cinco días va a haber que pagar el derecho y a los 15 días hábiles va a haber que liquidar las divisas correspondientes. En el caso de aquellos cultivos o productos que no tengan DJVE, el embarque será el instrumento de realización del beneficio”.
Lavigne ratificó que todo este mecanismo estará operativo para los exportadores a partir del próximo lunes 27 de enero. También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal.
Por su parte, Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, también presente en el anuncio expresó: “Como hombre de campo, suscribo que es una excelente noticia. La verdad que para mí, además de ser un anuncio, es un tema que me emociona, que me llega, porque hemos trabajado muchísimo desde hace dos meses y pico, cuando se evaluó si esto se podía llevar adelante.
Iraeta consideró que para el campo esta reducción de las retenciones es fundamental en un momento en que los precios internacionales están bajos y hay zonas del país que están sufriendo una sequía importante. “Ojalá que llueva y que esta medida sirva para que podamos producir más y mejor”, concluyó.
Llaryora celebró la medida
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebró la decisión del Gobierno nacional de implementar una baja temporaria de las retenciones al sector agropecuario, al considerar que la medida “permitirá aliviar la difícil coyuntura que atraviesan los productores rurales”.
“Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan”, señaló Llaryora.
El mandatario provincial sostuvo que esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene llevando adelante la Provincia en beneficio del campo cordobés.
“En Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal”, destacó Llaryora y aseveró: “Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas. Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”.
En tanto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba manifestó en un comunicado que “continuará defendiendo los intereses del campo y de todos los cordobeses, convencido de que el fortalecimiento de la producción es clave para construir un futuro más próspero”.