Residuos: Giacomino no descarta estatizar el servicio

El intendente Daniel Giacomino admitió que no descarta “ninguna opción” para la prestación del servicio de recolección, barrido, limpieza y disposición final de residuos en la ciudad, luego que ayer se produjera la apertura de las propuestas técnicas y antecedentes de las empresas Cliba y Covelia, los dos únicos oferentes en el proceso.
“No era lo que yo esperaba. Me hubieran gustado más ofertas, sinceramente, porque me parece que la competencia era mucho mejor”, admitió Giacomino minutos después de conocerse las dos propuestas para prestar el servicio.
En ese marco, el intendente dejó abiertas las puertas para una municipalización de la prestación.
“Yo no descarto ninguna opción”, reconoció, en respuesta a consultas periodísticas sobre el tenor de las ofertas económicas que podrían surgir de las propuestas.
“Los concejales estimaron un costo ($16,8 millones) y se dieron números por los medios que no son los que manejaron los concejales. Hoy se ha incrementado el costo por inflación; ahora, nunca creo que pueda estar en los valores cercanos a $30 millones que han publicado los medios. De la base que el Concejo estableció, con la inflación, no podríamos estar superando los $20 millones”, concluyó.

Con todo, dijo que el tema se evaluará al momento de la apertura de las ofertas económicas y siempre y cuando las empresas superen la primera instancia.
La difusión del sobre económico se conocería en noviembre.
En caso que las ofertas de los competidores superen el 20% del presupuesto oficial, la comisión (funcionarios y concejales) conformada especialmente para el seguimiento de la licitación tendrá la potestad de avalar el nuevo precio.
No obstante, esa opción quedaría desbaratada luego que el propio Giacomino advirtiera: “No voy a hipotecar el presupuesto” con un contrato por demás oneroso.
De desecharse esas ofertas, el municipio podría optar por las propuestas alternativas presentadas por las empresas (más acordes al presupuesto oficial aunque con menores servicios), en cuyo caso el cambio debería ser refrendado por el Concejo Deliberante.

Finalmente, en caso de declararse desiertas algunas de las zonas (dos en recolección y una de enterramiento), la comuna podría hacerse cargo del servicio, según dijo el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
Mientras tanto, Cámara admitió que se estudia la posibilidad de reducir el IVA a la prestación del servicio como forma de morigerar el costo. El tema será presentado como proyecto de ley en el Congreso nacional por legisladores cordobeses.

Las propuestas

Por lo demás, la apertura de sobres llevada a cabo ayer al mediodía en el salón de actos del Palacio 6 de Julio ratificó a los dos adquirentes de pliegos como únicos competidores. En rigor, ayer por la mañana también compró pliegos Ashira pero no presentó oferta.
Covelia propuso sólo por la zona norte para recolección y presentó una alternativa (menor costo).
En tanto, Cliba presentó proyectos por las dos zonas (norte y sur) y por el enterramiento.
De acuerdo con los pliegos, una empresa no podrá adjudicarse más de una zona aunque sí el enterramiento.
En tanto, se informó que de los $16,8 millones de presupuesto oficial, el 30% corresponde al enterramiento y del 70% restante, el 35 a la zona norte y el 65 por ciento a la zona sur, que incluye el centro.

Artículos destacados