Alrededor de 40% de las empresas del sector autopartista confía en que la producción para el mercado de reposición se incremente en lo que resta de 2020, y 57,4% proyecta una mejora en sus ventas, de acuerdo con una encuesta realizada en agosto por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), entre 47 empresas fabricantes, la amplia mayoría pymes, que emplean en forma directa un total de 5.745 personas, focalizadas al mercado de reposición, con el objetivo de relevar las estimaciones de actividad para 2020. El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.
Si bien los datos para el período enero-julio exponen que la mayoría de las empresas registró caídas, tanto en producción como en ventas, como consecuencia del aislamiento, las proyecciones para todo 2020 “son favorables y muestran una importante recuperación a partir de agosto”.
Las cifras obtenidas evidencian “un panorama relativamente optimista para el mercado de reposición”, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas de hace unas pocas semanas.
“Las proyecciones para los próximos meses muestran una recuperación en la actividad del sector y, si bien el balance del año para la producción no estará exento de caídas, es importante destacar que una de las razones fue el cierre temporal de las empresas y las restricciones para operar”, explicó el trabajo.
Así, para los primeros siete meses del año, 70% de las empresas tuvo caídas en la producción en comparación con el mismo período de 2019, y 44,5% manifestó que esas caídas llegaron a 40%.
Estos resultados eran esperables porque, por las restricciones impuestas, la mayoría de las fábricas del sector debió cerrar temporalmente o reducir al mínimo su dotación de personal y producción.
Por su parte, respecto a las ventas, la situación es similar pero menos pronunciada: 51% de las empresas sufrió reducciones en sus ventas y 12,8% mantuvo los mismos niveles que en 2019.
Expectativas
En relación con lo proyectado de agosto a diciembre, respecto al mismo período de 2019, el panorama que la mayoría de las empresas espera es positivo, ya que 51,1% respondió que proyecta aumentos para su producción y 55,3% para sus ventas.
En el caso de la producción, si bien un poco menos de la mitad estima reducciones, 20% de las empresas que respondieron sostiene que esta caída será menor de 20%, y 17,8% que la baja será de entre 20% y 40%.
En cuanto a las ventas, la mayoría de los encuestados espera un crecimiento; y de aquellas que proyectan una reducción, más de la mitad cree que será de hasta 20%.
Finalmente, en relación con las estimaciones para todo 2020, 40% de las empresas cree que el balance para la producción será favorable, y aunque el 60% restante estima caídas respecto al año pasado, 29% del total respondió que éstas podrían ser inferiores a 20%.
Por otro lado,57,4% espera finalizar el año con aumentos en sus ventas, y alrededor de un tercio del total de empresas relevadas cree que este aumento podría ser inferior a 20%, mientras 17% considera que la retracción podría llegar a 40%.