Repuntó la confianza de las pymes industriales

Tras una caída que comenzó en noviembre de 2007, antes de la crisis internacional, la confianza de las pymes industriales tuvo en los últimos seis meses un importante repunte: aumentó 30% y se ubicó a los mismos niveles de agosto de 2008, lo que reveló que los empresarios mejoraron las expectativas con respecto al progreso de su empresa, su actividad y el país.
El cambio en la confianza empresaria se reveló a partir de un estudio de la Fundación Observatorio Pyme, dirigida por la Unión Industrial Argentina y la Organización Techint, entre otros. El trabajo determinó el Índice de Confianza (Icepyme), que según el organismo “mide el humor empresarial, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo en las pymes industriales” y surgió de un relevamiento entre 430 firmas de todo el país, realizado entre julio y agosto de este año.

De acuerdo con la investigación, en agosto de 2009 el nivel general del Icepyme fue 35,5 puntos, lo que evidenció un repunte significativo (de 26%) con respecto a la medición de abril y a la de noviembre del año pasado (30% mayor).
La serie tuvo una profunda caída a partir de noviembre de 2007, pero desde finales del año pasado comenzó a recuperarse y actualmente está en los mismos niveles que un año atrás.

Presente y futuro

El índice de confianza se compone de dos elementos, vinculados con las condiciones actuales y con las expectativas futuras que los industriales expresan respecto de su empresa, su sector de actividad y el país. En ambos componentes se registraron importantes subas.
Con respecto a las condiciones actuales los empresarios fueron moderadamente optimistas: su confianza subió 23% en el último trimestre, lo que reveló también su cautela. Pero con relación a las expectativas futuras, éstas subieron 50% en los últimos 6 meses, lo que indicó el optimismo empresarial con respecto al mediano plazo.
La recuperación de la confianza de los industriales se asentó fundamentalmente en las perspectivas de mejoría relacionadas con su empresa y con el país.
Con relación a su firma, uno de cada tres empresarios consideró que su situación futura será mejor, mientras que en abril sólo uno de cada seis opinó de esa manera.
Algo parecido ocurrió con respecto a la rentabilidad futura de su pyme: en agosto pasado uno de cada cuatro consideró que mejorará en los próximos meses, mientras que en abril uno de cada cinco manifestó esa opinión.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sobre la confianza en el país pasó algo similar, pues se produjo un importante incremento de las expectativas de mejoría para los próximos meses: en agosto, uno de cada cinco empresarios señaló que la situación será mejor en el mediano plazo, en tanto que tres meses atrás sólo uno de cada 10 opinó de esa manera.
Por último, los industriales manifestaron también una leve mejoría en sus expectativas para invertir en maquinarias y equipos: si bien la mayoría aún considera que es un “mal momento” para hacerlo (83%), el temor empresario retrocedió levemente con respecto a noviembre de 2008 y abril de este año, cuando se ubicó en 88% y 87% respectivamente.

Laopinión de la UIA

En un acto realizado ayer para difundir los datos de una encuesta realizada por la Fundació

Artículos destacados