Repunte generalizado en el ánimo inversor

La venta de autos tuvo en el país el mejor arranque de la historia
Más de 56 mil vehículos nuevos se vendieron en marzo en el país, confirmando así un leve pero sostenido repunte en el consumo, que ya se apreció en las ventas de los shoppings
-que crecieron 26% en febrero-, en los supermercados -13% en el mismo mes- y en el comercio minorista -4% en marzo-.

Estos datos revelaron un repunte en la demanda de productos y en la inversión en bienes durables, que se produjo aun a pesar de las subas de precios que se dieron en los últimos meses. También la quietud del dólar, los lanzamientos de nuevos modelos y las escasas alternativas de resguardo del ahorro convirtieron a los vehículos en una buena opción de inversión, lo que disparó las ventas.

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la cifra de autos nuevos vendidos el mes pasado (56.497 unidades) implicó una suba de 37% con respecto a 2009 (41.303 vehículos), lo que marcó un nuevo récord histórico.

También el primer trimestre mostró un muy buen ritmo de operaciones, pues allí se colocaron 179.726 unidades, 16% por encima de igual período de 2009 – cuando se patentaron 154.305 autos- y también por arriba del último mejor inicio de año de la historia, que ocurrió en 2008, cuando se vendieron 176.626 autos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El presidente de Acara, Dante Alvarez, señaló que el mercado “tiene una demanda creciente” y apuntó que “ya a fines de 2009 veíamos una tendencia de crecimiento sostenida, y éste es el quinto mes consecutivo con subas del orden de los dos dígitos”.

Además, Alvarez consideró que esta tendencia alcista se explica porque “los clientes perciben que 2010 será un año con una economía en crecimiento. Y ven una buena oportunidad en los bienes durables, ya sea como alternativa de inversión o como progreso o disfrute personal”.

El dirigente reconoció también que en el repunte de las ventas influyó además que “crecieron significativamente las posibilidades de financiación y es notable cómo los usuarios están propensos a tomar crédito, como hacía muchos años no sucedía”.

Mermó la fuga y los depósitos privados registraron fuerte alza
En marzo los inversores volvieron a los bancos, lo que implicó una merma en la fuga de capitales, pero también reveló la confianza en el futuro de la economía y en las entidades financieras, en vísperas del cierre de un nuevo canje de deuda. Según datos del Banco Central (BCRA), el mes pasado los depósitos privados crecieron más de 4.000 millones de pesos, lo que implicó un incremento de más de 1% con relación al mes anterior.

Las últimas semanas mostraron una serie de señales que cambiaron el humor del mercado. Por un lado, el fallo judicial que habilitó al Gobierno a usar las reservas del BCRA para cancelar vencimientos y la aprobación por parte de la SEC de la reapertura del canje de deuda. Por otro lado, las buenas perspectivas de aceptación que muestra el canje y el anuncio del Ejecutivo de avanzar en las negociaciones con el Club de París para saldar la deuda con ese organismo.

Todo esto disparó la Bolsa local -en los últimos días el Merval superó varias veces su récord histórico-, pero también produjo una drástica reducción del riesgo país, que bajó hasta los 600 puntos. Con ello retorn&oacute

Artículos destacados