Representantes de los afectados con la quita

Opinan Eduardo Fernández, Rubén Martos, Mario Sansone y Nidia Carbajo.

Eduardo Fernández – Presidente de Apyme
“Es una medida macroeconómica que todos estábamos esperando ya que parecía razonable, teniendo en cuenta la situación que atraviesa la economía. Hay que ver cómo se comporta en el comercio, principalmente las panaderías y rotiserías, que son usuarias de gas. En principio no creo que la incidencia sea sustancial, pese a que como entidad siempre reclamamos que se diferencie a las pymes de las grandes empresas. Para las pequeñas, la incidencia que tenga la quita del subsidio seguramente será trasladable a precios, aunque como la medida será gradual descarto que tenga gran impacto”.

Rubén Martos – Presidente de Fedecom
“Un comercio de gas no es gran consumidor de gas. Ahora bien, hay algunos, como los gastronómicos, las panaderías que sí son usuarios de gas y habrá que ver en cuánto los impacta la quita de subsidios. Dependerá también de cómo esté encuadrada la actividad, es decir, si las panaderías figuran como industrias o como comercios. De todos modos, creo que si hay una política estatal tendiente a mejorar un sector, la política no debiera basarse en la quita de un beneficio a otro sino que debiera partir del ahorro del sector estatal, es decir, en la baja del gasto público”.

Mario Sansone – Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz
“En el sector de la gastronomía y la hotelería estamos bajo un contexto inflacionario que viene reduciendo la rentabilidad. Empezó con el tema impositivo, luego siguió con los insumos y la mano de obra. Ahora se suman servicios claves como los el gas. Se debe tener en cuenta que no siempre todos estos aumentos son factibles de ser trasladados a los precios. Si bien en nuestra estructura de costos las variables de mayor peso son el servicio del agua, luego el eléctrico y -recién en tercer lugar- el gas, cualquier puntito de incremento afecta directamente a una actividad en la que los márgenes se van achicando cada vez más”.

Nidia Carbajo – Esp. en Derecho del Consumo
“Indudablemente el país está atravesando una crisis terrible y el Gobierno no quiere aceptarlo ni admitirlo. Yo creo que hay que cuidar a la clase media, a la que hay que recomendarle que cuide el consumo de gas para evitar que el impacto de la quita le incida demasiado. En las facturas viene un gráfico del nivel de consumo de cada familia. De igual modo, yo creo que la incidencia de la quita de subsidios de 20% no va a ser tan significativa. Hay que tener en cuenta que la garrafa cuesta el triple que el gas natural y, si hay crisis, yo creo que debemos ser solidarios entre todos los ciudadanos”.

Artículos destacados