Renuevan promesas de obras y confluencia tributaria regional

A diez años de la conformación de la Región Centro, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ratificaron el compromiso de profundizar el acuerdo regional y renovaron promesas sobre obras y armonización tributaria, esta última materia pendiente desde la creación misma del área común y sobre la que no ha habido avances concretos.
Las posiciones de los mandatarios se reflejaron en el marco de una reunión plenaria en la Casa de las Tejas, donde el gobernador Juan Schiaretti asumió la presidencia pro tempore de la Región Centro.
“No nos juntamos para conformar un poder contra el poder central. Es un mito esto de que la Región se conformaba como factor de poder contra el puerto”, advirtió Sergio Urribarri de Entre Ríos. El mandatario respondió así ante una consulta de Comercio y Justicia sobre la supuesta falta de resolución de temas centrales que podrían ameritar posiciones conjuntas para reclamar ante la Nación.

Es que buena parte de las consultas efectuadas en la conferencia de prensa luego de las disertaciones giraron en relación con los avances a 10 años de constituido el ámbito común.
En ese marco y en línea con la apreciación de Urribarri, coincidieron en que no se habló de temas como una posición común en materia agropecuaria o en relación con los déficit de las cajas de jubilaciones, preocupación compartida entre Córdoba y Santa Fe.
Sí, por caso, Schiaretti y el santafesino Hermes Binner acordaron que, temas como la lechería, deben tratarse en posición común con los productores rurales ante la Nación.
“Me parece que como todo proceso, hay avances, parates y retrocesos. Creo que si uno mira la situación de cómo está la Región Centro ahora y cómo estaba hace diez años, ha habido avances”, resumió Schiaretti, para asegurar luego que se buscará avanzar en cuatro pilares: la consolidación del bloque, vinculación física vía obras, acuerdos económicos y sociedad civil.

De todas formas, el mandatario y en realidad también sus pares, asumieron que, por caso, no ha habido mayores avances en la armonización tributaria luego del anunciado proyecto de Córdoba para reemplazar Ingresos Brutos por un impuesto a la última venta.
Autovía, siempre presente
Por el contrario, Schiaretti fijó plazos para una posible licitación de la autovía a San Francisco, tramo que en Santa Fe ya está en obra con un crédito del Banco Mundial.
“En noviembre estará el proyecto y le he pedido al ministro (de Planificación) Julio De Vido que podamos llamar a licitación nosotros”, señaló, al tiempo que anticipó que “en el primer trimestre” de 2009 podría llamarse a concurso.

Artículos destacados