jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Rentas reduce pagos a cuenta, ahora por retenciones bancarias

ESCUCHAR

El Ministerio de Finanzas a través de la Dirección de Rentas avanzará desde mayo próximo con la eliminación del régimen que opera sobre los movimientos bancarios a todos aquellos contribuyentes que operan exclusivamente en la provincia y tienen más pagos a cuenta que impuesto del último mes informado.

La decisión es la primera en su tipo en el país, toda vez que en otras jurisdicciones, las provincias obtienen pagos a cuenta del sistema bancario hasta la acumulación de tres meses respecto del impuesto mensual.

En términos estimados, la decisión implica que cuatro de cada 10 contribuyentes que antes eran alcanzados por el Régimen bancario ahora no realizarán este pago a cuenta. 

Se trata unos 16 mil contribuyentes que adelantaban impuesto por más de 250 millones de pesos mensuales en la Provincia.

La medida es la última de una serie de acciones desarrolladas desde Finanzas en la misma línea.

Pago a cuenta

Ingresos Brutos es la principal fuente de financiamiento autónomo -recursos que no son transferidos desde la Nación- para las 23 provincias y la Capital Federal. 

El impuesto se liquida mensualmente y es declarado por los propios contribuyentes teniendo en cuenta los ingresos obtenidos el último mes y la alícuota –monto a pagar– que le corresponde por la actividad económica que realiza (que varía si se trata de un comercio, industria, o alguien que presta servicios informáticos). 

Con el objetivo principal de evitar la evasión, se fueron estableciendo mecanismos de ‘pagos a cuenta’ del impuesto. Esto implica que a lo largo del mes el contribuyente va pagando parcialmente el impuesto y al hacer la declaración mensual descuenta los pagos ya adelantados y transfiere a Rentas la diferencia. 

Con el tiempo, los regímenes que administran los pagos a cuenta se fueron extendiendo y complejizando. En la actualidad se encuentran operativos regímenes que operan cuando el contribuyente tiene movimientos en su cuenta bancaria, cuando compra insumos a los proveedores, cuando vende con tarjeta de crédito y cuándo cobra por los servicios o productos que comercializa. 

Este conjunto de regímenes de pagos a cuenta, funcionando de manera conjunta, y regulados de manera independiente por 24 jurisdicciones, constituye un verdadero “entramado de presión fiscal” que deriva en una exagerada carga burocrática y en la generación de recurrente y sostenida de saldos a favor del contribuyente, esto es situaciones en las que los pagos a cuenta acumulados superan el impuesto a pagar en el mes. 

Frente a esa situación, Córdoba dispuso una serie de acciones entre las que se destacan el Monotributo Unificado Córdoba (MUC): mediante la creación de este mecanismo simplificado más de 150 mil contribuyentes dejaron de realizar pagos a cuenta. 

También el Listado Único de Alícuotas (LUA), que involucra la reducción de los montos de pagos a cuenta a aplicar y la eliminación de más de 23 mil contribuyentes de los regímenes. Doble Imposición Tarjetas de Crédito y Bancos: Córdoba es la única jurisdicción que eliminó la opción de cobrar pagos a cuenta cuando los contribuyentes reciben el depósito bancario de las operaciones con tarjeta de crédito realizadas en el mes. 

Finalmente, el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac): mediante el acuerdo con otras 15 provincias, se establecieron los montos de pago a cuenta de manera unificada, reduciendo a la mitad la carga fiscal para los contribuyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?