Rentas “limpia” la base de datos y comienza a enviar morosos al Veraz

Será desde el martes 1 de julio, una vez que opere el primer vencimiento del Docof II. El instrumento de pago ya incluyó pagos por 70 millones de pesos. Se enviaron 200 mil intimaciones, la mitad por multas de la Caminera. Postergan hasta agosto plazo para adherir al Cedulón Digital.

La Dirección de Rentas ultima los detalles para “limpiar” la base de datos de deudores de los diferentes tributos, previo al envío de los morosos al Veraz, decisión que se concretará a mediados de julio, una vez constatados los pagos realizados a través del Docof II y demás beneficios vigentes.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el titular del organismo recaudador, Luciano Majlis, quien señaló que se giraron poco más de 195 mil intimaciones a deudores, de las cuales 100 mil correspondían a deudas por multas labradas por Policía Caminera.
En tanto, el funcionario anticipó que se resolvió prorrogar hasta el 31 de agosto próximo el plazo para adherir al denominado Cedulón Digital.

El vencimiento original operaba el próximo 30 de junio.

Se trata del trámite que debe realizarse a través de la página web de Rentas y que habilita al organismo a girar al contribuyente desde 2015 un cedulón vía Internet y no en papel como ocurre hasta ahora.

La concreción de ese paso es clave para mantener desde el año próximo el premio de 10 por ciento de descuento extra por contribuyente cumplidor.

En otras palabras, si el propietario de un inmueble o auto no adhiere al Cedulón Digital, perderá ese descuento aun habiendo pagado la anualidad 2014 en tiempo y forma mediante la cuota única, o bien las cuotas mensuales para acceder al cinco por ciento de descuento el año próximo.

Respecto al envío de los morosos al Veraz, Majlis señaló que se realizará dentro de unos 20 días, una vez que se terminen de procesar los pagos ingresados hasta el lunes 30 de junio próximo.

Esa fecha coincide con dos vencimientos claves: por un lado, la posibilidad de “ponerse al día” con los pagos de 2013 y así evitar la denominada Cuota 50, cedulón extra que se activa en noviembre y que incluye el 30 por ciento de descuento efectuado sobre los impuestos Inmobiliario y Automotor a comienzos de año. Paralelamente, el lunes próximo vence el primer plazo para el pago de deudas con Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof) II.

Se trata de una herramienta de pago creada por la Provincia en 2002, primero para cancelar deuda con proveedores y que éstos pudieran luego utilizar el instrumento para el pago de deudas tributarias con descuentos en los intereses resarcitorios, mecanismo que luego fue ampliado para todos los contribuyentes.

Ese esquema, que rigió hasta pocos años atrás, fue reflotado en abril pasado.

El instrumento permite cancelar deuda tributaria anterior al 31 de diciembre de 2012.

Concretamente, el plan con Docof permite que quienes abonen el total adeudado al contado antes del 30 de junio obtengan un descuento de 70 por ciento sobre los intereses, beneficio que bajará a 50 por ciento para quienes paguen a partir del 1 de julio.

En tanto, quienes opten por saldar sus compromisos con Docof en dos a cinco cuotas gozan de una rebaja de 50 por ciento de los recargos -si empiezan antes del 30 de junio- y de 30 por ciento desde julio y hasta diciembre. Finalmente, para quienes abonen en planes de entre seis y nueve cuotas, el beneficio se reduce a 30 y 20 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las multas tributarias, tienen una condonación de capital de hasta 70 por ciento.

En tanto, las de la Policía Caminera incluyen quitas de 50 por ciento, en el caso de las sanciones en firme, y del 30 por ciento, las que aún no se encuentren en rebeldía.

El plan no incluye deudas por Tasa de Justicia, Tasa Vial o derivadas de agentes de retención, percepción o recaudación.

“Desde mediados de abril hasta la esta semana (por la anterior), se lograron pagos por 70 millones de pesos con Docof”, recordó Majlis. En promedio fueron 2,5 millones de pesos diarios en función de considerar 40 días hábiles desde la puesta en funcionamiento del mecanismo.

La intención oficial, confirmada por el funcionario, es que -no bien se tengan datos firmes respecto a los pagos asentados- se enviarán los listados de morosos al Veraz, central de información privada que concentra y publica la situación fiscal o financiera de personas físicas o jurídicas y que es fuente de consulta permanente tanto de bancos como de diferentes sectores económicos a la hora de conocer la “conducta” de determinada persona.
Majlis dijo que no manejan un criterio concreto a la hora de enviar a los deudores al Veraz.

“Los que no estén al día serán pasibles de ser enviados a esa central de información”, expresó.

Por lo pronto y respecto a la conducta de pago manifestada por los contribuyentes en los últimos días, dijo que se emitieron 300 mil cedulones para el pago de deudas en función del pedido de los contribuyentes intimados. De este total, se asentaron un total de 60 mil pagos.

La intención del Ejecutivo es recuperar en lo posible acreencias tributarias por unos 800 millones de pesos, según señaló oportunamente el ministro de Finanzas, Ángel Elettore.

En tanto, por multas de la Caminera, los montos en juego se ubican muy por encima de esa cifra, incluso en torno a 1.500 millones de pesos.

Siguen planes del municipio
En tanto, la Municipalidad de Córdoba recordó que continúan vigente los planes de facilidades de pago anunciados días atrás y que tendrán diferentes instancias de vencimientos.

Los regímenes fueron anunciados por el secretario de Economía, Hugo Romero, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, como alternativas para activar desde el año próximo el denominado “premio” al contribuyente cumplidor.

Concretamente, los contribuyentes de las tasas sobre Inmuebles y Automotores,que no mantengan deudas al 30 de septiembre de 2014 y que mantengan esta condición hasta el 15 de enero de 2015, gozarán de una reducción de 10 por ciento sobre el monto a pagar sobre la anualidad 2015.

En ese marco, están abiertas dos alternativas:

Contado: quienes cancelen todas sus obligaciones adeudadas de contado gozarán los siguientes beneficios, según la fecha de pago:

-Hasta el próximo 31 de julio no tendrán recargo ni intereses.

– Entre el 1 de agosto y el 30 de setiembre de este año pagarán 0,5 por ciento de recargo.

– Hasta el 29 de diciembre venidero tendrán una reducción de interés de tres por ciento a 1,2 por ciento.

Miniplanes: se podrán cancelar las contribuciones sobre Inmuebles; vehículos, automotores, acoplados y similares; sobre todas las actividades industriales y las comerciales de categoría 1 y 2, en cuotas con los siguientes beneficios:

– Hasta el próximo 31 de julio con un 0,5 por ciento de recargo más 1,5 por ciento mensual de interés por financiación sobre saldo.

– Desde el 1 de agosto al 30 de septiembre del corriente año será de uno por ciento de recargo más 1,5 mensual de interés por financiación sobre saldo.

De manera excepcional, quienes se incluyan en el miniplan y cumplan en tiempo y forma se incluirán en los beneficios del contribuyente cumplidor.

Para las categorías 3 y 4, comercio e industria, se podrá cancelar toda la deuda al 31 de mayo de 2014, pagando:

– De contado hasta el 29 de diciembre de este año, con 1,2% de recargo.

– En tres cuotas iguales y consecutivas, por única vez, con 1,2 de recargo más dos por ciento de interés mensual por financiación sobre saldo.

Los grandes contribuyentes (categoría 3 y 4), para adherir a los beneficios del miniplan deberán tener al día sus obligaciones impositivas desde el 1 de junio hasta el momento de suscribirse.

Deuda reciente

El titular de Rentas, Luciano Majlis, reveló que 200 mil contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y Automotor arrastran algún tipo de deuda correspondiente al año 2013.

“Deben desde una cuota a la anualidad completa. Los hemos notificado especialmente porque sería una lástima que por una mora menor se les termine generando la Cuota 50 y que deban pagar el descuento del 30 por ciento que se les realizó con el envío de los cedulones a comienzos de año”, explicó el funcionario.

Artículos destacados