Rentas envía otras 100 mil intimaciones, previas a notificación al Veraz

El organismo recaudador girará esta semana otra tanda que se sumará a una cifra similar enviada tiempo atrás. En principio, aguardaría hasta julio para mandra información a esa base datos de deudores.

La Dirección de Rentas enviará esta semana otras 100 mil intimaciones a morosos de impuestos provinciales, emplazamiento que advertirá respecto al envío de sus datos al Veraz en caso de que no regularice su situación con el Fisco.

Se trata de una segunda tanda de intimaciones similar a la primera, girada dos meses atrás, aunque en este caso dirigida a un grupo diferente de morosos.

La intención oficial ya anticipada por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, es alertar a los deudores sobre su situación irregular y advertirles de que, de no pagar, serán enviados a la base de datos de la principal empresa privada del rubro, padrón de consulta ineludible de bancos y comercios para habilitar un crédito o una compra financiada a un cliente.

Con todo, en principio la intención oficial es recién enviar al Veraz a los morosos reticentes a partir del 1 de julio, fecha cuando opera el primer vencimiento del plan de pago con el denominado Docof II.

Esta operatoria, que fue anunciada tiempo atrás, comenzó a regir desde el 1 de abril pasado y permite abonar con descuento de intereses deudas tributarias y no tributarias anteriores al 31 de diciembre de 2012.

En el caso de las deudas no tributarias, incluirán pasivos por multas labradas por la Policía Caminera.

El plan contempla diferentes beneficios. Por ejemplo, quienes abonen el total adeudado al contado antes del 30 de junio tendrán un descuento de 70 por ciento sobre los intereses, beneficio que se reducirá a 50 por ciento para quienes paguen desde julio y hasta diciembre inclusive, mes en el que caduca el plan.

En tanto, quienes opten por saldar sus compromisos con Docof en dos a cinco cuotas gozarán de una rebaja de 50 por ciento de los recargos si empiezan antes del 30 de junio y de 30 por ciento desde esa fecha en adelante.

Finalmente, los que elijan pagar en plazos de entre seis y nueve cuotas tendrán un descuento de 30 por ciento en los intereses para la primera etapa y de 20 por ciento para la segunda.

Los montos que el Fisco pretende recuperar superan, en teoría, 1.500 millones de pesos.

Artículos destacados