El Estado se lleva 93,50 de cada 100 pesos de renta que generó el campo durante junio, según lo señala el índice que publicó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), cifra que constituye un “récord”.
“El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa creciendo”, sostuvo David Miazzo, coordinador de la Fundación, quien agregó: “Que el Estado se apropie de 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales) y los costos de intervención, representan 93,50 de cada 100 pesos que genera una hectárea promedio”.
La renta es lo que vale la producción menos los costos, es decir, el resultado que se obtiene al restar los costos al valor a precios internacionales de la producción de esta hectárea.
“Que el índice FADA mida la participación del Estado en 93,5%, expone un problema de rentabilidad muy grande y explica el descontento de los productores rurales en todo el país”, sostuvo la entidad en un comunicado, mientras crece el número de productores que se sumarán a la jornada nacional de protesta planteada para mañana en diferentes puntos del país.
En la campaña próxima se van a cultivar menos hectáreas, más soja, “menos maíz, menos trigo, con menos tecnología y menos fertilización”, advirtió la institución con sede en Río Cuarto, al asegurar que “la problemática se potencia en las economías regionales”.
“El país necesita un cambio urgente de políticas públicas para revertir esta situación, mejorar la sustentabilidad, producir más, exportar más y generar más empleo”, propuso la entidad.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina fue creada por la propia comunidad agroalimentaria con el objetivo de elaborar propuestas de política pública que contribuyan al desarrollo del potencial del sector agropecuario y de agroindustria, se expresó en el mensaje institucional.
Con sus investigaciones y proyectos, FADA se enfoca en mejorar la calidad de vida de los argentinos “con la misión prioritaria de proponer políticas que puedan generar empleo genuino en todo el país”.