Renault ratifica inversión para Córdoba con nuevos modelos

PLATAFORMA. Tanto el Logan como los Sandero se producen sobre una misma base, actualmente en Curitiba, Brasil.

Hará en Santa Isabel el Logan y los Sandero y discontinuará el Clio. En 15 días llega el presidente mundial, Carlos Ghosn. La producción en serie de esos nuevos modelos recién comenzará en marzo de 2016. Al igual que Iveco, también Renault acuerda retiro con empleados.

La automotriz Renault confirmará en las próximas horas la decisión de producir en Córdoba nuevos modelos de la marca, cuya fabricación en serie se iniciará en marzo de 2016.

Concretamente, se trata de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway, actualmente producidos en Brasil.

El dato, que había sido anticipado tiempo atrás por Comercio y Justicia, quedará ratificado en pocos días durante la visita al país del presidente mundial de Renault, Carlos Ghosn.

Mientras tanto, la compañía concreta a escala mundial una nueva convención con la participación de sindicatos de los diferentes países en donde la marca cuenta con plantas de producción. En el caso de Argentina, participa del encuentro Omar Dragún, titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) Córdoba, quien, en ese marco, daría la noticia en las próximas horas.

En principio, el arribo de Ghosn al país se concretará el 8 de julio próximo.

En tanto, días atrás estuvo en la planta de Santa Isabel el titular de la automotriz en Argentina, Thierry Koskas. Según pudo conocer este medio, el directivo arengó a un grupo de referentes de los trabajadores respecto a la necesidad de redoblar esfuerzos en un contexto complicado en función de la caída en las ventas en el mercado interno y en el exterior.

En cuanto a la llegada de nuevos modelos a esa planta, en principio incluirá el Logan en tres versiones y el Sandero y Sandero Stepway, todos producidos bajo una misma plataforma.

Esos modelos se producen hoy en la planta de la marca en Curitiba, Brasil, la cual -por otra parte- anunció suspensiones por 20 días durante junio en función de sobrestoks.

En ese marco, la empresa dejaría de producir en Córdoba el Clio Mio, modelo de entrada de gama que comenzó a fabricarse poco tiempo atrás y que hoy es el vehículo Renault de menor precio.

Mas allá de la llegada de nuevos modelos, el nivel de actividad de la planta de Córdoba no tendría mayores cambios. De hecho, la discontinuidad de -al menos- un modelo, el Clio, determinaría que el plantel de trabajadores y los dos turnos vigentes se mantendrían sin mayores cambios.

Retiros
Homologan acuerdos para dejar la empresa

“Sin ruido” y casi en cuentagotas, diferentes empresas locales comenzaron a acordar con sus trabajadores convenios individuales de retiro, como consecuencia de la caída en el nivel de actividad. Al dato conocido en los últimos días sobre la apertura de un régimen de retiros voluntarios en Iveco, ahora se sumó Renault. Según pudo conocer este medio, se trata de ofrecimientos de la empresa que en algunos casos llegan a 40% extra respecto al monto de la indemnización de ley. Los convenios luego se homologan en el Ministerio de Trabajo, con el patrocinio o bien gremial o de un abogado en representación del trabajador.

Artículos destacados