La automotriz Renault confirmó que eliminará un turno de producción en la planta de Santa Isabel, luego de una caída de 70 por ciento en la demanda desde Brasil.
El dato fue ratificado a Comercio y Justicia por fuentes de la compañía francesa y también por el vocero del Smata Córdoba, Leonardo Almada.
En rigor, este medio ya anticipaba el pasado día 12 de este mes respecto de la decisión de la terminal de mejorar la propuesta de retiro voluntario para prescindir de unos 400 empleados. Ayer, la empresa confirmó la caída de un turno de producción -será desde octubre, dijeron- aunque evitaron hablar de cantidad de trabajadores. Sí admitieron que se realizó una propuesta superadora en materia de retiro voluntario.
“La demanda de Brasil cayó un 70 por ciento respecto al año pasado”, revelaron. La compañía envía a ese destino cerca de 50 por ciento de su producción.
Renault fabrica en Córdoba los modelos Clio -próximos a discontinuarse-, Kangoo y Fluence.
En tanto, la empresa confirmó que “en octubre” finalmente comenzará a fabricar los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan que hoy se producen en Brasil. Con todo, esos proyectos no implicarán la contratación de nuevo personal.
Así, la compañía quedaría con poco más de mil empleados.
Respecto a la producción de las tres pickups anunciada oportunamente, ésta recién comenzará en 2018. Por lo demás, la situación en las terminales locales sigue complicada.
Fiat seguirá con suspensiones de tres días por semana en promedio hasta fin de año.
En tanto, Volkswagen continúa con el parate todos los lunes y viernes de la planta MQ200 que produce cajas de velocidad destinada a Brasil. Si bien la planta de la MQ250 sigue trabajando con normalidad, trascendió que también podría acusar problemas de sobrestock, en función de un mercado retraído, no sólo de Brasil sino a escala global. Finalmente, Iveco mantiene un ritmo regular y CNH trabaja sin problemas.