Relanzan plan de obras por $111 mil millones

Con el objetivo de aumentar la oferta de infraestructura pública, incrementar el nivel de empleo e impulsar la actividad económica ante la fuerte crisis internacional, la presidenta Cristina Fernández puntualizó ayer el contenido del plan de obras anunciado semanas atrás y que, según detalló, supondrá una inversión de $111 mil millones hasta el cierre de su mandato (57 mil pesos el año próximo) con su correspondiente correlato en el nivel de ocupación en el sector que incluiría a 780 mil trabajadores.
El anuncio fue realizado en la residencia de Olivos, en un acto del que participaron ministros, gobernadores, legisladores, sindicalistas y empresarios. Al defender las medidas, la mandataria dijo que el programa de obras públicas “no es un plan contingente, ni improvisado o producto del apuro ante la crisis mundial”. No obstante, explicó que debido a la crisis internacional “se ha remodelado y aumentado el nivel de inversión” del plan, para que “tenga un mejor impacto y esté más diseminado por todo el país”.
La jefa de Estado señaló que para su gestión es “convicción consolidar la inversión en obra pública como un instrumento importantísimo en el crecimiento de la actividad económica” y recalcó con este programa se alcanzará al 5% del PBI en materia de inversión estatal.

En su discurso, destacó también la reformulación del sistema licitatorio que incluye el programa, la cual permitirá que “ninguna empresa pueda acceder a más de dos renglones y que ninguna obra pueda insumir más de 10 meses de tiempo”, siempre en referencia a proyectos como escuelas y viviendas.
Durante el acto, el secretario de Obras Públicas, José López, detalló que de los $111 mil millones anunciados, el Gobierno ya cuenta con “financiamiento estructurado” sobre 71 mil millones y que los 40 mil restantes están en proceso de negociación. En tanto, los fondos para 2009 surgirían del Presupuesto (había 33 mil millones aprobados), mientras que los restantes 24 mil millones llegarían de créditos de organismo multilaterales, inversores privados, fondos de Anses, y el ahorro en subsidios, según indicó López.
La casi totalidad de las obras se realizarán en forma descentralizada, siendo las provincias y municipios quienes liciten y desarrollen el proceso administrativo y la Nación quien financie. “Fragmentaremos las obras de la mayor manera posible en la medida que éstas lo permitan, para que construyan pequeñas y medianas constructoras”, explicó.
Las licitaciones se efectuarán por el sistema de “Precio Tope”, a través del cual el Estado define el precio máximo que pretende pagar en cada obra y se adjudica el trabajo a la oferta de menor valor que no supere el precio tope. Según el funcionario, esto evitará “las redeterminaciones de precios”.

Fondos extras para jubilados

La Presidenta anunció también que antes de fin de año se entregará a jubilados y pensionados una suma fija excepcional y por única vez de $200. Señaló que la medida es “una suerte de reconocimiento a ese sector al que venimos por convicción apoyando” y explicó que el pago representa “un ingreso extra de casi el 30%” para el 76% de los jubilados, que cobran el haber mínimo.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, estimó que a partir del jueves 18, los pasivos podrán empezar a cobrar el mon

Artículos destacados