La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) realizó el cálculo sobre los rubros cuyos volúmenes de ventas externas son más significativos para la provincia. El complejo manisero es el más afectado. Sufrirá un ajuste de 717 millones de pesos, es decir, 78% de los recursos que percibe su cadena
El Gobierno oficializó ayer el recorte de los reintegros de las exportaciones de unos 6.600 productos primarios e industrializados, medida con la que busca conseguir un ahorro fiscal de 34.000 millones de pesos entre lo que resta de este año y 2019, y que había sido anunciada como parte de un combo que también incluye el freno a la baja en los derechos de exportación de harina y aceite de soja por el lapso de seis meses y la eliminación del Fondo Federal Solidario.
El recorte en los reintegros fue oficializado mediante el decreto 767/2018, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña. También rubricaron la medida los ministros de Producción, Dante Sica; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Con esa decisión ,el Gobierno reduce 66% el monto total pagado en concepto de reintegros, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.
La decisión fue defendida por Sica, quien manifestó que “la readecuación no pone en situación de peligro o supervivencia a un sector industrial, y mucho menos, a sectores en los que Argentina ya tiene una altísima ventaja competitiva”.
Sin embargo, un trabajo realizado por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) difundido ayer cuantificó el impacto de la medida en la cadena agroindustrial cordobesa y confirmó que, sólo teniendo en cuenta los productos con mayores volúmenes exportados desde Córdoba durante 2017, la cadena agroindustrial de la provincia dejaría de recibir 922 millones de pesos.
Esos “restituían los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exporta para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería”, indicó el DIA.
Para la realización del trabajo, debido a la cantidad de nomenclaturas incluidas en la medida, la BCC sólo seleccionó las que consideró más relevantes.
Así es que el clúster manisero, uno de los más importantes de la provincia, sufrirá un recorte de 717 millones de pesos en concepto de reintegros considerando como base de cálculo el resultado de una campaña normal.
“Respecto al total que dejaría de recibir la cadena, es el sector más perjudicado con 78% de los recursos”, aseguró la entidad bursátil.
Por su parte, el complejo lácteo dejaría de percibir 82 millones de pesos, considerando quesos, leche en polvo, lactosuero y otros derivados.
Los exportadores de garbanzo también se verán perjudicados, con una disminución en los reintegros de 75 millones de pesos.
Cómo quedaron los reintegros
Los niveles de reintegros para los productos de consumo básico quedaron así: para la carne bovina, los que estaban en hasta 4% bajaron a un rango de 0,5 y 1,25%, según la modalidad de envío. La harina de trigo, que tenía 3% de reintegro, bajó a 0,75%. Los productos lácteos, en el caso de los quesos los reintegros cayeron de 5% a un 2,5%, en tanto que la leche en polvo quedó con 0,75%. El aceite de maní, que había subido a 2,5%, ahora se recortó al 0,5%. El arroz cayó de 2 y 3% a 0,25 y 0,75%. El vino espumoso pasó de 6% a 3,25%, en tanto que el vino (no espumoso) bajó de 5,5% a 3%.