Reestructurarán 35 bonos en moneda y legislación extranjera por US$ 68.842 millones

El Gobierno Nacional publicó ayer el Decreto 250/2020 por el que autorizó al Ministerio de Economía a reestructurar 35 bonos emitidos en divisas y bajo legislación extranjera por un monto máximo de US$ 68.842 millones, como primera etapa del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Se trata de nueve bonos Par, de los cuales tres fueron emitidos en euros, tres en dólares estadounidenses y el resto en yenes bajo legislación de Londres, Nueva York y Tokio, respectivamente, con vencimientos en el año 2038.

También abarca a nueve títulos Discount (en igual proporción de monedas y jurisdicciones que en el caso anterior) con vencimientos en 2033 y los Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares (BIRAD), Euros (BIRAE) y Francos (BIRAF), estos últimos bajo legislación de Nueva York y con vencimientos que van de 2020 hasta 2048.

El canje también comprende al bono centenario emitido durante el gobierno de Mauricio Macri, que vence en 2117.

En sus fundamentos, el decreto recordó que «la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera declaró prioritaria para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera, en los términos del artículo 65 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional».

De allí que el decreto haga mención solamente a los títulos en otras monedas emitidos bajo legislación extranjera y establece que «que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York -Estados Unidos de América-, Londres -Reino Unidos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte-, y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio -Japón-«.

«La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen con cargo al presente decreto», sostiene el decreto.

También agrega que «no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan en el artículo 3º de la Ley N° 27.544».

Según el cronograma oficial de reestructuración, esta semana Economía prevé el lanzamiento de la oferta con reuniones informativas (roadshow); mientras que en la tercera y cuarta semana «expira el período de aceptación de la oferta».

Artículos destacados