Redrado solicitó ampliar las fuentes de liquidez internacional

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró que, frente a la crisis financiera, es necesario ampliar las fuentes de liquidez internacional debido a que “la actual capacidad del FMI y otras instituciones resultan insuficientes”.
De esta manera, Redrado advirtió en el foro del G20 que “el FMI se ha vuelto pequeño para lidiar con eventos globales” y pidió mayor participación de países emergentes.
Además, solicitó que se amplíen las fuentes de financiamiento para afrontar la crisis que comenzó a afectar fuertemente la economía real de países emergentes y pobres.
En ese marco, el funcionario indicó que el G-20 constituye el foro internacional mejor posicionado para “diseñar, recomendar y supervisar” la implementación de las reformas “necesarias” en la arquitectura financiera internacional y así restablecer la estabilidad global.

“Estas particularidades del G-20 ponen en evidencia las flaquezas de otros foros y organizaciones como el G-7, el G-8, el Foro de Estabilidad Financiera o el mismo FMI”.
Y agregó: “El FMI mostró progresos modestos en términos de representación, mientras que las reuniones del G-20 constituyen claros ejemplos de amplia legitimidad con las principales economías”.
En ese sentido, Redrado dijo que la crisis actual ha generado una fuerte demanda por instituciones globales con legitimidad y remarcó que eso “escasea” a nivel mundial, por lo que llamó a los organismos de crédito internacionales a sumarse al FMI en el financiamiento para los países emergentes.

Artículos destacados