Redrado: el Congreso habría recomendado la destitución

Aunque el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, tuvo ayer una nueva oportunidad de desempatar una votación, el carácter igualitario del nivel de jerarquía de los tres integrantes de la Comisión Bicameral que debía aconsejar a la Presidenta sobre la destitución de Martín Redrado como titular del Banco Central se lo impidió, por lo que debió conformarse con ser parte del 2 a 1 con el que se le dio fin a este capítulo de la novela que ocupó los titulares de los medios desde principios de enero.

La recomendación final llegó después de una larga jornada de deliberaciones en el despacho que el Vicepresidente tiene en el Senado. El consejo surgió luego de que la Bicameral se reunió cerca de las 15.30, declaró un cuarto intermedio pasadas las 17 -por la falta de consenso- y volvió a encontrarse cerca de las 20. Finalmente, el sobre lacrado y secreto partió rumbo a la Casa Rosada pasadas las 20.30.

Desde el inicio de la jornada se especuló con que Cobos no buscaría diferenciarse otra vez de las políticas kirchneristas con un voto “no positivo”. Esta vez, al parecer, estaba convencido de apoyar la expulsión de Redrado. Aunque se especuló que, para no quedar “pegado”, usó distintos argumentos.

La disidencia, que originó la postergación del dictamen a mitad de la tarde de ayer, fue presentada por el legislador de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay, quien habría expresado que no estaba dispuesto a pedir la remoción de Redrado (al parecer influenciado por la líder del partido, Elisa Carrió) pese a que mantenía las críticas a su gestión para los cinco años en los que estuvo a cargo de la entidad monetaria.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Marconato, en tanto, ya había presentado el jueves último -a la comisión- un texto con críticas al ex titular del Central por “mala conducta” y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Lo hizo en sintonía con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Cristina Fernández y todo el gabinete para expulsarlo des u cargo.

Lo que aún se desconoce es si Cristina hará públicos o no los dictámenes de los tres consejeros, aunque, según la mecánica establecida por la legislación, la Presidenta debería fundar su decisión final en argumentos presentados por la comisión, por uno o todos sus miembros. Habrá que esperar a que mañana se publique el decreto en el Boletín Oficial.
Así, finalmente, se cerró el capítulo legislativo de la novela de Redrado, que ahora seguirá por la vía judicial. Es que el juez Norberto Oyarbide tiene en su despacho la denuncia del Gobierno contra el titular del Central por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Fondo del Bicentenario
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de inconstitucionalidad que la provincia de San Luis presentó contra el decreto de creación del Fondo del Bicentenario para el uso de reservas federales. El máximo tribunal, sin expedirse sobre la validez del decreto que creó el fondo, sostuvo que San Luis carece de un interés directo en la causa y no está legitimada para actuar en este caso en representación de sus ciudadanos. El amparo presentado en diciembre por la provincia de San Luis planteaba que todas las provin

Artículos destacados