Redrado defendió su cargo y el no uso de las reservas

Pese a haber condicionado su presencia ante la Comisión Bicameral que integran el vicepresidente Julio Cobos y los diputados Gustavo Marconato (Frente para la Victoria) y Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), a que la presidenta Cristina Fernández derogara el DNU que lo removió de la presidencia del Banco Central, Martín Redrado estuvo en el Congreso a las 17, hora a la que había sido citado.

Luego de más de cuatro horas de exposición, el economista abandonó el Congreso pasadas las 21 y, aunque evitó informar sobre el contenido de su testimonio, recalcó que había presentado “argumentos suficientes y claros, basados en los fundamentos de los informes técnicos del BCRA”, para justificar su rechazo a su remoción como titular de la entidad monetaria, haciendo hincapié en el resguardo de las reservas y en la autonomía de la entidad monetaria.

Luego, el economista dio un discurso: “Estoy convencido de que estamos marcando un hito hacia adelante entre el Congreso, el Banco Central y las instituciones de la República Argentina, para que nunca más ni las reservas, que son los ahorros de los argentinos, ni el Banco Central, ni el Congreso sean avasallados”, afirmó.

Antes de ingresar al Congreso y al salir, Redrado remarcó que estaba cumpliendo “un acto republicano”. Y a pesar de haber rechazado la cita al parlamento un día antes, dijo tener la certeza de que a partir de ahora “cada vez que quieran remover a un presidente del Banco Central y tocar los fondos del BCRA, van a tener que consultar al Congreso”.

Nuevo Procurador del Tesoro

La crisis desatada en el seno de la entidad monetaria parece que no sólo se llevará a Redrado. De hecho, anoche y tras su presentación ante la Comisión Bicameral, renunció el procurador General del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, cuyo rol fue clave en la embestida contra el titular del BCRA.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Si bien no fue confirmado, trascendió que Guglielmino -ligado al secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini- sería reemplazado por Joaquín da Rocha, ex representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Además, Da Rocha se desempeñó como subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, fue vocal del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La oposición

Por su parte, un grupo de diputados de la oposición insiste en la convocatoria a una sesión especial para tratar el uso de reservas para pagar la deuda.

Lo hizo por medio de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, que estuvo firmada por el radical Ricardo Gil Lavedra, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y su colega Patricia Bullrich; Felipe Solá, de Peronismo Federal; Federico Pinedo, de Pro, y Graciela Camaño, del Bloque Peronista, entre otros.

Artículos destacados