Recuperan sólo 20% del crédito en mora del Córdoba y ex Social

La Provincia recuperó en cinco años poco menos de 200 millones de pesos de los 1.150 millones de la cartera original de créditos en mora de la banca oficial (Córdoba y ex Banco Social) incluidos en el fideicomiso de Córdoba Bursátil y en la Unidad Residual del Banco de Córdoba.
El monto efectivamente percibido surge de los casi 240 millones de pesos recuperados efectivamente por Cobrex, adjudicataria del contrato para la percepción de los préstamos, deducida la comisión que por contrato le corresponde a la compañía.
El dato fue informado a Comercio y Justicia por fuentes de la prestataria y es parte clave del balance del contrato de cinco años, suscripto a fines de 2003 entre la Provincia y Cobrex, que concluyó en las últimas horas y que ahora fue prorrogado por otros dos años.

El monto percibido, concluidos los cinco años del vínculo original con la firma, fue calificado como “satisfactorio” por fuentes del Ejecutivo.
Es que si bien el cobro de 20 por ciento de los montos a percibir parece a priori una suma cuanto menos austera, recordaron que la cartera transferida a Cobrex estaba en su mayoría catalogada de “incobrable”, con títulos o garantías en muchos casos incompletos además de otras irregularidades que tornaban complicada la tarea de recupero.
De cualquier manera, el contrato ya contemplaba esa situación. De hecho que la comisión para la prestataria arrancó de un porcentaje menor para saltar a 30 por ciento sólo una vez que se superara el piso de 150 millones de pesos recuperados.

Dos años más

Por lo demás, el nuevo contrato entre la Provincia y Cobrex, refrendado por Decreto 1752 del 28 de noviembre pasado, incluye una extensión de dos años.
En tanto, la comisión que percibirá la compañía se mantendrá en 30 por ciento, mientras que no habrá transferencia de nuevos créditos en mora, tal como lo había solicitado Cobrex incluso desde mediados del año pasado.
En rigor, el único paquete nuevo de créditos fue una cartera remanente que correspodiera al fideicomiso de Córdoba Bursátil, transferida a mitad de este año mediante una adenda aprobada por Decreto 889/08, tal como lo informara este medio.
Cobrex está integrada por las empresas SP SA y Servicios y Consultoría SA.

Artículos destacados