Recrudeció el debate por la distribución de las ganancias

Representantes de varias de las principales cámaras empresariales del país y asesores de la CGT cruzaron ayer opiniones alrededor del proyecto de distribución del 10% de las ganancias, amparado en el artículo 14 bis de la Constitución. Los primeros reconocieron la legitimidad del reclamo, pero pidieron diálogo y consideraron que “no es momento” de discutir ese tema porque existe bajo nivel de inversiones en el país.

Por su parte, la central sindical garantizó que el proyecto contempla la creación de un consejo tripartito.

El vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), Ignacio de Mendiguren, consideró que la iniciativa “es una ley de distribución de ganancias y cogestión sindical”. Para el empresario, esa cuestión “viene escondida detrás del proyecto”.

Si bien reconoció que la cuestión del reparto de ganancias está en la Constitución, dijo que a la Carta Magna “hay que leerla toda”. En tal sentido, recordó en declaraciones radiales que “la libre agremiación sindical, el derecho a la vivienda y el 82% móvil” también están en la Constitución.

Asimismo, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), insistió en que “la participación en las ganancias es un tema que ahuyenta la inversión”. Tras insistir en el carácter “unilateral” de la forma en la que fue planteada, agregó que ese debate “es inapropiado en este momento”.

“En sí misma la institución de la participación en las ganancias es un hecho sobre el que se puede avanzar sin duda alguna, en muchos países funciona. Pero es un tema que es necesario establecer de común acuerdo, sin perjudicar estas expectativas de inversión, que es un tema tan delicado”, consideró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Jorge Brito, sostuvo ayer que si bien el proyecto para distribuir ganancias “puede generar menos inversión”, resulta necesario “sentarse a dialogar” sobre esa propuesta.

El diputado oficialista y asesor de la CGT, Héctor Recalde, salió al cruce de los dichos empresariales. Explicó que quien “va a determinar la participación de las ganancias es un consejo tripartito conformado por Estado, empresas y empleados”, y recordó que su proyecto “es casi una copia” de uno presentado en 1987 por el entonces senador por la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen.

Artículos destacados