Récord recaudatorio en mayo, con merma en el ritmo de suba

La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 27.291 millones de pesos, 12,5% superior a la de igual mes del año pasado y superior a la marca máxina anterior de 24.519 millones registrada en julio de 2008, según anunció ayer la presidenta Cristina Fernández. Con esta cifra, los ingresos fiscales en los primeros cinco meses de 2009 sumaron 118.988 millones, un 18% más que en igual período de 2008.
“Como Presidenta digo que, no obstante el desplome mundial, la recaudación de mayo ha sido récord de récords. Hemos roto los récords de junio y de julio de 2008, merced a un modelo de valor agregado y al desarrollo del mercado interno”, dijo la mandataria.

Pese al récord, el incremento interanual de mayo fue el más bajo de los últimos cuatro meses, dado que en abril fue de 14% y en marzo de 23%.
Una encuesta mensual realizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre analistas y operadores preanunció la buena recaudación de mayo, puesto que arrojó una expectativa de ingreso de 26.277 millones. Este mes suele ser de elevada recaudación, debido a los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales.
Aunque el detalle de la recaudación será difundido hoy por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, los analistas estimaron que los ingresos de mayo estuvieron muy influenciados -como ocurre cada año- por los vencimientos del impuesto a las Ganancias de sociedades y en Bienes Personales. Pero, además, se habría registrado una buena performance en los ingresos fiscales por IVA.

También habría engrosado la recaudación la recuperación de los precios de algunos commodities, como la soja y el petróleo, que provocaron un alza por retenciones al comercio exterior, el rubro que más afectó los ingresos fiscales en los últimos meses.

Artículos destacados