Reclaman “erradicar” inflación y burocracia para producir y dar empleo

Amengual y Massa. La suba incesante de los precios fue el tema principal tanto del presidente de la Fundación Mediterránea como del invitado especial.

Martín Amengual reiteró que, en los últimos 40 años, Argentina generó 11,9 millones de pobres, muchos de los cuales conforman la informalidad laboral. Solicitó una “política nacional, porque el sólo crecimiento de la actividad no genera oportunidades para todos”.

Retomando una apreciación hecha en un almuerzo de coyuntura pasado, Martín Amengual, presidente de la Fundación Mediterránea, recordó que en los últimos 40 años, Argentina se dedicó a generar pobres. “Cuando en 1968 el Indec comienza a relevar las cifras de pobreza, sumaban 650 mil argentinos, es decir, 3,6% de la población. En 2000, los pobres sumaban 11,9 millones, 11% de la población. Es decir, en poco más de cuatro décadas sumamos 11,2 millones de pobres más”, indicó y agregó: “Hoy cuanto menos, la cifra es la misma. Desde 2000, que enarbolamos la bandera de la inclusión social, no hicimos nada. Si ponemos a los pobres en fila recta llegan de Ushuaia a la Quiaca y capaz sigan un poco más allá”.

En ese sentido, especificó que muchos de los que conforman ese indicador son, al mismo tiempo, los que explican la informalidad laboral.

“Ya lo mencioné anteriormente: suman siete millones los argentinos que trabajan de manera formal en el sector privado y son esos siete millones los que aportan para los 40 millones de argentinos, ecuación que a todas luces es insostenible. Tenemos que sumar más trabajadores. La pelota está en la cancha de los empresarios, pero hemos transitado cuatro décadas de caminos erráticos. Tenemos que erradicar la inflación porque claramente es la antítesis de la inclusión”, agregó.

En otro tramo de su discurso, Amengual mencionó el trabajo que viene llevando a cabo el Ieral desde hace cuatro años “Una Argentina competitiva, productiva y federal”, con la intención de “aportar algo a Argentina”y, destacó como otro tema central a solucionar la necesidad de una “política estratégica de valor agregado”.

“Compramos valor agregado al mundo mientras aquí tenemos gente desempleada”, dijo Amengual y remarcó: “Para ello necesitamos una política nacional, porque el solo crecimiento de la actividad no genera oportunidades para todos”.

Finalmente, en lo que pareció un recorrido por los reclamos del empresariado, el presidente de la Fundación Mediterránea criticó la burocracia que se entremezcló con la actividad productiva. Al respecto, indicó que “hace 40 años o más que Argentina viene cargando un férrago de formularios delegados por el Estado. Deben entender que los empresarios estamos para producir, no para llenar formularios”.

Hacia el crecimiento cero
En su exposición sobre “La Argentina y la estrategia de crecimiento: ¿qué aprendimos en los últimos 25 años?”, Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Ieral, hizo referencia a la “magra participación de las exportaciones argentinas en las exportaciones mundiales”.

Los números a los que hizo referencia buscaron reflejar la organización del país a partir de una política que atravesó diferentes regímenes políticos, monetarios, cambiarios, y la correlación de ésta (política en materia de exportaciones) con el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

En ese sentido, el economista estimó que el corriente ejercicio finalizará con una baja de 1,5% en el indicador del PBI y alertó sobre que el crecimiento de la economía argentina “está convergiendo a cero”.

Al respecto, aseguró que Argentina asoma como el de crecimiento más bajo desde 1998 junto a países como México y por debajo de Brasil, Colombia, Chile y Perú, en una “evolución directamente relacionada con sus niveles de exportaciones”.

“Tomando el promedio móvil de los últimos tres años, estamos convergiendo a cero y mucho tiene que ver con la pérdida de capacidad exportable”, sentenció el economista y agregó: “Argentina es uno de los países peor preparados para enfrentar el nuevo escenario internacional”. Según sus estimaciones, la economía argentina en 2014 caerá 1,5% y esa caída no va a ser mayor “gracias a las expectativas de un cambio de política económica de 2015 en adelante. Si no, el pronóstico sería más profundo”, sentenció.

Sergio Massa
“Los argentinos están hartos de mirar para atrás”

Usando como disparador parte del discurso de Martín Amengual, Sergio Massa, diputado nacional, reflexionó que en Argentina “llevamos 40 años debatiendo sobre la historia en vez de trazar una raya y debatir sobre nuestro futuro”.

“La sociedad está harta de mirar hacia atrás”, dijo enérgicamente el líder del Frente Renovador, quien aún no quiere asumirse como candidato para las próximas elecciones presidenciales de 2015.

Seguidamente, detalló una radiografía de las que gustan oír los empresarios. “Para hablar de coyuntura es necesario hacer mención a la inflación. que quita poder adquisitivo, a la presión tributaria regresiva que arrastramos desde la época de la dictadura”; a la incesante puja distributiva de precios y salarios, etcétera. “Es necesario que haya acuerdos mínimos, seguridad jurídica, respeto a las leyes, que permitan tener algunas certezas. Es necesario que tengamos capacidad de autoabastecimiento en materia energética, porque hoy ése es el techo de lo que producimos”, insistió.

Artículos destacados