Reclaman a Cristina un plan de emergencia agropecuario

La Comisión de Enlace le reclamó anoche a la presidenta Cristina Fernández “un plan de emergencia económica agropecuaria” para encontrar una “salida inmediata” a la crisis del sector.
Los dirigentes rurales resolvieron dirigir una breve carta a la jefa de Estado “ante la ausencia de avances concretos en el ámbito de la Secretaría de Agricultura” que conduce Carlos Cheppi.
Los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertaron a la presidenta por “la profunda crisis que nos viene comprometiendo” y que, aseguraron, “nos enfrenta a un futuro impredecible”.
En tanto, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, consideró necesario que el Gobierno reinstale el mecanismo de compensación por el cual los productores lecheros recibían un complemento del precio del litro de fluido que los industriales pagan en boca de tambo.

Así le explicó a Comercio y Justicia tras la reunión de la Mesa de Enlace, en la que se convocó una asamblea nacional de productores tamberos para analizar las medidas a seguir en el marco de la crisis que atraviesa el sector a raíz del incumplimiento del pacto firmado con el Gobierno, por el que las usinas se comprometieron a pagar un peso por litro de leche.
“Yo creo que la solución inmediata pasaría por la firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno por el cual se comprometa a complementar el monto que los industriales pagan a los productores”, dijo. La medida deberá ser ahora consensuada en la asamblea a la que convocó ayer la Mesa de Enlace.
“Si el mecanismo de compensación ya funcionó y está aceitado, creo que debería volver a aplicarse por un lapso de seis meses, hasta tanto se recompongan un poco los mercados y se puedan colocar productos en el exterior”, indicó.

En ese sentido también precisó que, de aplicarse nuevamente las compensaciones, se debería establecer un “corte” de manera tal que contemple a aquellos tamberos que producen hasta 7 u 8 mil litros de fluido, que son la mayoría”.
La Mesa de Enlace, en tanto, se reunió ayer tras el “montaje” con el que tamberos de cuencas bonaerenses liquidaron en el Mercado de Liniers 1.176 vacas lecheras.
“Esto es una puesta en escena” para mostrar la “angustia del sector”, aseguró Buzzi, quien adelantó que se están organizando dos importantes “asambleas de lecheros” durante las próximas semanas. “También podría ser que se dé una sola, nacional, en San Francisco. Eso se va a determinar en la asamblea”, aseguró.
En tanto, el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, criticó el envío de vacas lecheras a la faena y agregó que la medida “obviamente tiene un transfondo político”.

Artículos destacados