Recesión de Brasil quitará 1, 5 puntos de crecimiento al país

La recesión por segundo año consecutivo de Brasil le quitará al país al menos 1,5 puntos de crecimiento en 2016, por la fuerte baja de las exportaciones hacia ese mercado, dijo ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

El funcionario interpretó que Brasil va a mostrar una segunda caída consecutiva de su economía en 2016, algo que no le ocurría al gigante sudamericano desde la gran depresión mundial de los años 30.

“Esto afecta a la Argentina de muchas maneras: en términos generales, creo que nos saca alrededor de 1,5 puntos de crecimiento este año. Y para un año en el que no se espera expansión, Brasil nos define si ganamos, empatamos o perdemos”, expresó.

Las exportaciones argentinas crecieron 20 por ciento interanual en el primer trimestre, lo que significó la mayor expansión de esa magnitud al menos en los últimos cuatro años. En tanto, las ventas agrícolas aumentaron 68%.

En este contexto, el complejo oleaginoso y de cereales tuvo un papel protagónico en el crecimiento general dado que los productores comenzaron a exportar de manera constante, luego de la modificación en las retenciones.

“Si uno lo mira trimestre contra trimestre, el crecimiento es de 25 por ciento. Eso es lo que está evitando que la caída de la economía de la Argentina por la recesión en Brasil sea mayor”,explicó el funcionario.

La industria automotriz es otro ejemplo, dijo Prat-Gay, aunque ya en abril hubo “señales” de que las ventas de ese sector en el mercado interno están comenzando a compensar la caída de la comercialización al exterior.

“La situación de Brasil es compleja: nosotros somos muy respetuosos del proceso institucional. No opinamos acerca de las posturas políticas. Simplemente miramos que ese proceso cumpla con las normas preestablecidas en la Constitución”, dijo el funcionario.

Moratoria
En tanto, Prat-Gay también admitió ayer que las empresas no están invirtiendo en los niveles esperados por el Gobierno y por otra parte confirmó que habrá una moratoria fiscal antes de enero de 2017.

“Queremos darles la oportunidad a las empresas para que regularicen su relación con el fisco antes de enero”, dijo el funcionario, al disertar en el 33º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Fianzas (IAEF).

“Pensé que íbamos a hablar de cómo acelerar la inversión, pero no. Me preguntan si habrá un blanqueo. Esto demuestra un poco la foto de la Argentina”, dijo el ministro.

Artículos destacados