Recaudación: mejoró la propia en abril pero lejos de la nacional

INGRESOS NO IMPOSITIVOS. La Provincia no informa la recaudación no tributaria. Los fondos específicos -que recién se conocerán con la ejecución al primer trimestre- tienen cada vez una participación más relevante.

Creció 30% en la comparación interanual. Los envíos nacionales habían subido 37,4%. En el acumulado, los ingresos impositivos totales se ubican en 12.649,2 millones de pesos, 37,5% por encima de los registrados en el mismo período de 2013. IIBB subió en abril 31% y el IVA-DGI, 51,9%.

Ea recaudación impositiva de la Provincia alcanzó en abril pasado 3.127,5 millones de pesos, 34,2 por ciento por encima de la registrada en el mismo período del año anterior, y acumula en el primer cuatrimestre 12.649,2 millones de pesos, 37,5 por ciento más que en 2013.

De acuerdo con la información actualizada ayer por la Provincia mediante la Dirección de Rentas, los ingresos provinciales se ubicaron en abril en 1.290 millones de pesos, mientras que los envíos nacionales alcanzaron 1.837 millones, con aumentos interanuales de 30 por ciento y 37,4 por ciento, respectivamente.

Justamente, esa diferencia de crecimiento entre ambas jurisdicciones fue uno de los puntos distintivos de los datos informados por Finanzas.

Es que si bien en los meses anteriores se habían verificado diferencias, fueron mayoritariamente a favor de la Provincia. Traducido, era la recaudación propia la que crecía por encima de la nacional y en particular por la evolución del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

Esas diferencias llevaron a la Provincias a sospechar que la Nación “ocultaba” algun recurso que correspondía a Córdoba.

Pero el panorama esta vez se dio vuelta. En enero, los envíos nacionales subieron 48,1 por ciento, mientras que los propios lo hicieron 40 por ciento. En febrero, fue la Provincia la que recaudó un poco más: 43,7 por ciento frente a 36,2%, en marzo la ecuación fue 26,6 por ciento contra 35 por ciento de la Nación y finalmente el abril, también los envíos nacionales fueron siete puntos porcentuales mayores que la evolución de los recursos propios.

Si se abre aún más la planilla de recaudación, IIBB logró recursos por 1.013,5 millones de pesos, 31 por ciento más que en abril de 2013.

En tanto, el impuesto al Valor Agregado (IVA) DGI, termómetro de la evolución del nivel de actividad y de precios en el mercado interno, registró una suba de 51,9 por ciento, 21 puntos porcentuales más que IIBB.

La Provincia recordó que se trata de un tributo que, si bien es termómetro del movimiento económico, tienen bases de cálculo diferentes.

Con todo, aseguró que también llamó la atención en el Ejecutivo semejante diferencia, aunque si se proyecta el cuatrimestre, la evolución de ambos tributos es “parecida”.
Por lo demás, el desempeño de la recaudación es considerado “aceptable” por la Provincia, traccionada básicamente por la inflación más que por una actividad -que luce estancada o en baja en algunos sectores-.

De hecho, el aumento porcentual acumulado, si bien se desaceleró en los últimos dos meses respecto al primer bimestre, muestra una suba real, esto es por encima del aumento de costos y del primer escalonamiento de la pauta salarial a los agentes públicos, principal gasto que debe afrontar la Provincia.

En cuanto al resto de los impuestos, en abril el Inmobiliario recaudó 120,4 millones de pesos, 41,1 por ciento más que en igual mes del año pasado. De esta manera revirtió la defección mostrada en los meses anteriores.

El Ministerio de Finanzas analiza que el sorprendente desempeño de abril está relacionado con que muchos contribuyentes no pagaron la cuota única en febrero, a diferencia de 2013, y optaron por el pago de cuotas. En ese marco, en abril venció la segunda, por lo que eso influyó fuertemente en el alza.

En tanto, Sellos ingresó 116,9 millones de pesos, 27,9 por ciento más que en igual período del año pasado.

Finalmente, el impuesto Automotor logró recursos por 39,1 millones de pesos, 8,4 por ciento menos que en 2013. Rentas aguarda con expectativa el vencimiento de la cuota única o primera cuota, previsto para el próximo día 14.

En la recaudación de abril fue prácticamente imperceptible el aporte derivado del pago de deudas mediante la nueva emisión de Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales II (Docof II) -herramienta que permite pagar deudas anteriores al 31 de diciembre de 2012 con descuentos de hasta 70 por ciento en los intereses por mora-, que recién comenzó a operar el 15 de abril pasado.

Artículos destacados