sábado 14, diciembre 2024
sábado 14, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Recaudación: cayó 15% y condiciona a Llaryora para paritarias y gastos claves

ESCUCHAR

En julio sumó $477.806 millones y acumuló así 11 meses de baja real -salvo mayo, por la excepcionalidad de Ganancias-. Los ingresos propios se redujeron 9% y los envíos nacionales, 19%. Hay expectativas por el impacto de los cambios en Ganancias que ya rigen. No obstante, descuentan que no habrá una mejora sustancial. La recesión, la principal causa del derrumbe. ¿Cómo hará la Provincia para sortear la crisis?

La recaudación de la Provincia de Córdoba alcanzó en julio $477.806 millones, 15% por debajo de la registrada en igual mes del año anterior, medida en términos reales.

De esta manera, los ingresos totales sumaron 11 caídas a valores constantes, sólo con la excepción de mayo cuando los recursos extraordinarios de Ganancias traicionaron al alza la coparticipación.

Como fuere, todo indica que la evolución de los ingresos provinciales seguirá en terreno negativo al menos en los próximos meses.

“Nada hace suponer que la tendencia se va a revertir, con una actividad económica que no da señales de recuperación, salvo en sectores muy específicos”, resumió una fuente consultada por Comercio y Justicia.

En paralelo, el informante le bajó el perfil a los cambios aplicados en el impuesto a las Ganancias y que ya empezaron a impactar en los salarios de miles de trabajadores. 

“Si bien ya se produjeron las retenciones con los sueldos de julio, el impacto en la recaudación de Ganancias recién se verá en agosto pero en cualquier caso no esperamos un aumento sustancial, no al menos que neutralice la caída de ese tributo tras los cambios impulsados por Sergio Massa”, completó la fuente.

La baja de la recaudación complica los planes del gobernador Martín Llaryora que si bien hasta el primer trimestre mantuvo el ahorro corriente y el superávit financiero, tiene frentes con erogaciones claves que atender entre ellas las partidas salariales y la irresuelta paritaria con la UEPC.

También buscará sostener el ritmo de obra pública que aunque muy inferior al del año pasado, sigue siendo uno de los puntales de la gestión.

Por lo demás, la inversión social en un contexto de crisis que afecta a miles de hogares bajo la línea de la pobreza y la indigencia, obliga a destinar recursos crecientes para esos sectores.

Sin expectativa por la llegada de fondos para cubrir el rojo de la Caja de Jubilaciones por parte de la Anses, el Tesoro provincial está obligado a aportar más de 10 mil millones de pesos mensuales para poder pagar los haberes en tiempo y forma, más allá de la ayuda que llega a través del diferimiento, el Aporte Solidario y el aumento de las alícuotas que pagan los activos para el organismo previsional.

Los números

Según el informe difundido ayer por la Provincia, en julio se observó que el conjunto de impuestos cuya dinámica recaudatoria se relaciona con los niveles de actividad (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), es decir, que gravan las transacciones económicas, presentaron una caída real del 15% respecto a julio de 2023. Incluso, si se compara la evolución de los mismos frente a un período previo a la recesión de mediados del año 2018, se advierte en estos impuestos una caída real del orden de siete por ciento para julio pasado con relación a 2017.

Estos impuestos representaron 89% de la recaudación total del mes pasado.

En cuanto a la evolución por origen, los recursos provinciales registraron caída real interanual de nueve por ciento, mientras que los de origen nacional una baja de 19% real, es decir, neto del efecto del crecimiento de los precios y con respecto a igual mes del año pasado.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos representó en julio 76% de la recaudación de este tipo de impuestos. La alta participación de este tributo hace que su dinámica recaudatoria impacte fuertemente en las finanzas provinciales. En julio, ese gravamen mostró una caída de 13% en términos reales respecto a 2023. 

Si se toma como período base de comparación al año 2017, la recaudación de julio de 2024 para este impuesto sería 12% menor, en términos reales, que la de aquel entonces.

En tanto, Sellos apuntó una merma interanual de seis por ciento en términos reales

En cuanto a los denominados impuestos patrimoniales en su conjunto mostraron una caída real de 23%. El Inmobiliario, que concentró en julio el 67% de este tipo de impuestos, registró caída interanual del 29% en términos reales, explicado por las bajas del 32% y del 24% del Urbano y del Rural, respectivamente, siempre en términos reales. En tanto, el Automotor cayó 9% real. 

Por lo demás, en el séptimo mes del año, los recursos coparticipados a las provincias exhibieron, en el caso de Córdoba, una caída del 20%. El IVA se redujo un 11% mientras que Ganancias cayó 24%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?