La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, admitió hoy que el Poder Ejecutivo trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combine la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional y que, si bien contará con el aporte de distintos sectores políticos y sociales, “deberá estar discutida y sancionada para diciembre”.
En una entrevista periodística, la titular de la Anses destacó también el avance en el Congreso del proyecto de ley para garantizar el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la reactivación de la Tarjeta Argenta, la refinanciación de la deuda de las provincias con el organismo, y el trabajo sobre un sistema previsional con menos desigualdades que, por el momento, no incluirá una nueva moratoria.
Según indicó, en el Congreso hay una comisión bicameral en la que “se escucha a especialistas y se discute una nueva fórmula semanalmente”. Allí, “vamos trabajando una fórmula de movilidad que vamos a consensuar con el resto de ministerios para presentar desde el Ejecutivo. Así que para diciembre tenemos que tener una fórmula de movilidad previsional discutida y sancionada”, agregó.
Finalmente, adelantó que esa fórmula debe tener en cuenta “la evolución de los salarios y los ingresos totales de la Anses y la recaudación tributaria”.
“Nuestro objetivo es que los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas tengan un haber justo, y que su fórmula de ajuste sea fruto del aporte y discusión de los distintos bloques políticos, sindicatos, especialistas y organizaciones que defienden los intereses de los jubilados. Eso es lo que estamos haciendo en el Congreso”, concluyó Raverta.