Ratifican «por ahora» plazos de obras por $ 1.500 millones

La Provincia ratificó “por ahora” las fechas del llamado a licitación por más de 1.500 millones de pesos para obras viales, hospitales y gasoductos, aunque admitió su preocupación por las consecuencias de la crisis financiera global sobre los planes ya anunciados.
“Por ahora las licitaciones siguen firmes. Seguimos con atención la situación externa y sus repercusiones”, reveló escueta una fuente del Ejecutivo consultada por Comercio y Justicia.
Es que desde el Gobierno observan con preocupación la suba del costo del dinero a raíz de la crisis externa, con un riesgo país que ayer superó holgadamente los 1.200 puntos.

Más aún, fuentes de empresas constructoras aseguraron que hoy ni siquiera hay financiamiento. “No hablemos de tasas. Directamente no hay crédito disponible”, señaló el referente de un holding con obras viales en diferentes puntos del país.
En ese marco, fuentes del Ejecutivo admitieron que salvo las empresas que lleguen con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) brasileño (la licitación es con fondeo a plazo a cargo de las empresas), difícilmente el llamado a concurso concite el interés de otras firmas, justamente por la ausencia de crédito.
Incluso, desde el Gobierno siguen con suma atención la situación en Brasil y temen que el “seguro” apoyo del Bndes pueda complicarse en relación a la tasa ofrecida, pese al diferencial que debe proponer por tratarse de obras en un país del Mercosur.
De todas formas, este medio pudo conocer que ya son tres las empresas brasileñas que manifestaron su interés en participar de los concursos, en algún caso asociadas con firmas locales.

Según trascendió, indagaron sobre los proyectos para el cierre de la Circunvalación y por los gasoductos.
De acuerdo con lo anunciado oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti, las aperturas de sobres se realizarán el 30 de octubre para los gasoductos (centro y sur-sur); el 4 de noviembre para la obra de Circunvalación (empalme con Autopista a Pilar y Monseñor Pablo Cabrera-Spilimbergo) y el 7 para el hospital del noreste.
En tanto, el resto de la Circunvalación, la conclusión del Camino de las Altas Cumbres y los gasoductos del norte y este, se licitarán el 25 y 27 de noviembre y el 3 de diciembre, respectivamente.

Artículos destacados