Ratifican la preparación de línea de créditos hipotecarios

Según confirmaron ayer funcionarios de primera línea, el Gobierno prepara una nueva línea de créditos para la construcción de viviendas destinadas a la clase media, con el fin de estimular el mercado inmobiliario. En el marco de esa estrategia, colocó ayer al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, y al ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, como directores del Banco Hipotecario, entidad que implementará los préstamos.
Desde el Ejecutivo nacional decidieron acelerar este plan de créditos en medio de la campaña electoral, por su alto impacto en el nivel de actividad económica.
Boudou informó ayer que tiene la instrucción de la Presidenta de “definir rápidamente un plan de crédito de largo plazo para la vivienda”, sobre el cual dijo que “muy pronto” habrá más especificaciones. En ese sentido, adelantó: “El directorio del banco lo va aprobar en el curso de la semana que viene, y después tendremos la presentación formal del plan”.

El funcionario de Anses precisó que el objetivo del Hipotecario -que cuenta con 65% de capital estatal- es “acercarse a la clase media” y que el Gobierno trabaja “para que vuelva el crédito a largo plazo a Argentina y que sea un crédito que tenga relación con las posibilidades de los habitantes”.
Según trascendió, los préstamos no serían para comprar viviendas o terrenos sino para construir las primeras propiedades de los beneficiarios. Asimismo, el monto máximo de estos créditos sería de 300 mil pesos y el plazo de devolución, de hasta 15 años.
La presidenta Cristina Fernández creó el lunes pasado una Comisión de Vivienda en el Banco Hipotecario y dio otro paso importante para cerrar un acuerdo con el principal accionista privado de esa institución, Eduardo Elsztain.
Ayer avanzó aún más, al colocar a Amado Boudou y Mario Blejer como directores del banco durante una reunión de accionistas. El titular de la Anses calificó esta decisión como “una apuesta muy fuerte a una sinergia entre el sector público y el sector privado”.

Artículos destacados