RAC: la Provincia gira $138 millones y Caminos acusa impacto de la devaluación

EN DÓLARES. Los pagos a la italiana Impregilo están nominados en esa moneda a 9,5% anual.

A “cuenta de futuros aumentos de capital”, los fondos se destinarán a obras en las autovías y en otros accesos a la vez que incluyen 30 millones por redeterminación de costos. La evolución del tipo de cambio golpeó la ecuación de la empresa. En lo inmediato no habría alza de peajes.

El Gobierno provincial desembolsará $138,5 millones que destinará a la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), para la ejecución de diferentes obras y en concepto de “aportes a cuenta de futuros aumentos de capital, y su futura conversión en acciones”.

La Provincia tiene hoy casi la totalidad de las acciones de la concesionaria, luego de la renegociación con el grupo italiano Impregilo y los demás accionistas locales.

Los fondos, que en rigor comenzaron a girarse desde marzo pasado, terminarán de pagarse en abril de 2015, según el cronograma convenido en el acuerdo firmado tiempo atrás, que fue publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial.

Según el acta, “las partes acuerdan que las sumas supra referidas sean consideradas como aportes a cuenta de futuros aumentos de capital, y su futura conversión en acciones”. En cuanto al destino de los fondos, el Anexo A del convenio incluye $16,9 millones para ruta 36 tramo Córdoba-Altos Fierro y $15,9 millones para el tramo Río Cuarto-El Espinillo.

Asimismo, incluye $24,7 millones para la ruta 19, tramo Córdoba-Monte Cristo, y $2,4 millones para la ruta E-53 (Av. Monseñor Pablo Cabrera) entre calle Miguel de Mojica y la sede de Aguas Cordobesas. En todos los casos, son obras de iluminación.

El convenio contempla también $45 millones para obras hidráulicas en la conexión de Av. Spilimbergo desde Bv. De los Alemanes hasta avenida Circunvalación y otros $3 millones para demarcación horizontal de ésta. Finalmente, incluye $30,5 millones por “certificados pendientes Decreto 1103/10” al 31 de diciembre de 2013, monto que corresponde a redeterminaciones de precios por diferentes obras.

Costos en análisis
En tanto, Caminos de las Sierras está en pleno análisis del aumento de costos, derivado principalmente de la devaluación de enero pasado.

Es que la compañía tiene un importante pasivo en dólares producto del acuerdo alcanzado a comienzos de 2010 con la italiana Impregilo, hasta entonces propietaria de 90,52% de las acciones.

El acuerdo, que implicó la salida del holding y el desembarco de la Provincia, desactivó una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Controversias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por US$250 millones. Como contraprestación, el Gobierno provincial convino en pagar a los italianos un total de US$76 millones en 90 meses a una tasa de 9,5% anual.

Esa cuota se disparó en el último año 50% en pesos en función de la devaluación, gradual primero, y del golpe de fines de enero.

Pero no es el único costo que aumentó abruptamente: el crédito por $140 millones que la empresa había tomado del Banco de Córdoba estaba pactado a una tasa Badlar más 9 puntos porcentuales.

La Badlar se ubicó ayer en 23,75%, por lo que el crédito paga hoy un interés sobre saldo de más de 32%. Por lo demás, también subieron los costos de los materiales y de la construcción.

En ese marco, la empresa no tiene en carpeta -por ahora- un pedido de incremento en las tarifas de los peajes, aunque es un tema que se encuentra en pleno análisis, según pudo conocer Comercio y Justicia.

El último aumento de tarifas se produjo el 1 de enero pasado y fue de 25% promedio. No obstante, en el caso de la ruta 36, el incremento alcanzó 100%.

Artículos destacados