RAC: Electroingeniería y Roggio van por la concesión

Fuentes de ambas empresas anticiparon su interés por quedarse con Caminos de las Sierras. Aguardarán a conocer el horizonte futuro del negocio. Sólo resta acordar con Caruso para que la empresa sea 100% estatal.

La Provincia ratificó su intención de desprenderse de la totalidad de su participación accionaria en la empresa Caminos de las Sierras, decisión que apunta a concretarse “antes de fin de año”, según confió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.

En ese marco, las empresas Electroingeniería y Roggio admitieron ante este medio su interés por participar de la compulsa, “siempre según las condiciones futuras de la concesión”, coincidieron fuentes de ambos grupos de capitales cordobeses.

La intención por parte de la Provincia de lanzarse a vender las acciones de Caminos de las Sierras ya había sido manifestada incluso por el propio gobernador Juan Schiaretti. No obstante, en las últimas horas, fuentes consultadas aseguraron que “se trabaja para licitar la venta antes de fin de año”.

Obviamente, para alcanzar ese objetivo aún restan varios obstáculos.

Por lo pronto, la Provincia debe acordar la compra de acciones a Carlos A. Caruso y Cía. La empresa conserva aún 0,64 por ciento del capital accionario de la concesionaria, aunque es reticente a cerrar un acuerdo de venta de su parte en las condiciones que ofrece la Provincia, las mismas por las que avanzó en la adquisición del capital de Impregilo, Codi y Delta.

“Es una cuestión de tiempo”, revelaron al respecto en la Provincia.

El otro impedimento depende del propio gobierno y se relaciona con las modificaciones referidas a la concesión y que determinarán, por caso, el horizonte tarifario futuro y muy posiblemente una extensión de los plazos para la concesión.

Esa adecuación, que en rigor debía estar concluida antes del traspaso de acciones a Impregilo, se postergó luego y ahora es una de las materias pendientes.

Ese esquema que establecerá cómo quedará el futuro negocio es clave para analizar el horizonte posible de rentabilidad es, al fin, la normativa que esperan los potenciales interesados en el paquete accionario de Caminos para saber si se presentarán o no a la licitación que lanzará la Provincia.

El nuevo esquema debe necesariamente pasar por la Legislatura, por lo que, salvo que se habiliten extraordinarias en enero, queda muy poco tiempo para avanzar con el proyecto y presentarlo al debate.
En cuanto al interés de las empresas, este medio pudo conocer que tanto Electroingeniería como Roggio analizan presentarse a la licitación.

“El interés está y ya trascendió en su momento cuando hubo contactos para comprar las acciones de Impregilo. La presentación sería a través de Vialco pero hay que esperar a ver cómo se plantea el negocio”, reveló una fuente de la empresa.

Por su parte, en Roggio aseguraron que analizarán el horizonte de la concesión para avanzar en el tema.
“Fuimos uno de los oferentes originales en este proceso y el interés sigue siempre y cuando se modifiquen diferentes aspectos de la concesión”, indicó por su parte un informante de la compañía.

El nuevo horizonte

El decreto 165/10 es contundente respecto al proyecto para modificar las condiciones actuales de la concesión: “Encomiéndase, facúltase y autorízase al Ministro de Obras y Servicios Públicos las siguientes acciones: (…) Confeccionar los pliegos licitatorios de venta de acciones (…) Realizar el proyecto de reforma y adaptación del contrato de concesión atendiendo a los siguientes principios: incorporación de canon por uso de infraestructura, necesidad de ampliación del plazo contractual, revisión del sistema de peaje dinámico, revisión del sistema de ajuste tarifario.

Artículos destacados