RAC: confirman plan de obras por $1.250 millones y suba de peajes

Los trabajos estarán concluidos en dos años. Esta semana arranca la tercera trocha sobre Monseñor Pablo Cabrera hasta el Aeropuerto y la pavimentación de la avenida Spilimbergo. Las tarifas aumentan un peso desde septiembre.

El gobierno provincial confirmó la ejecución en un plazo de dos años de obras por más de 1.200 millones de pesos en la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y anticipó un incremento en las tarifas de peajes a partir de septiembre próximo.

La decisión fue confirmada a Comercio y Justicia por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, en el marco del inminente desembarco de la Provincia como accionista controlante de la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la RAC.

El plan de obras -que en rigor ya había sido anticipado en su mayor parte por los propios funcionarios- fue ahora oficializado con nuevos detalles y montos.

En cuanto a los peajes, éstos subirán un peso desde septiembre -el pedido debe ir al Ersep y luego pasar por audiencia pública-, a excepción de las rutas 9 norte y 9 sur.

En tanto, desde 2011 aumentarán nuevamente un peso y según el avance de obras, las tarifas en las rutas 9 norte, ruta 20/38, ruta E53 y ruta 5.

En cuanto a las obras, de los 1.248 millones de pesos del total, 832 millones de pesos serán aportados por la Nación, 244 millones  provendrán del aporte de Caminos de las Sierras y los 162 millones de pesos restantes serán solventados por la Provincia.

“Es un plan de obras que se estima ejecutar en un plazo máximo de dos años”, reveló el ministro Testa.

En ese marco, el funcionario anticipó que esta semana se iniciarán los trabajos en dos de las más de 20 obras previstas.

En primer término se avanzará en el proyecto para sumar una nueva trocha a la avenida Monseñor Pablo Cabrera, desde el cruce con Circunvalación hasta el Aeropuerto.

La iniciativa incluye también dos cruces sobrenivel de esa vía, uno sobre avenida Spilimbergo y el otro sobre avenida Japón. El monto de la obra alcanza 78 millones de pesos.

El otro proyecto que se iniciará esta semana tiene que ver con la pavimentación de la avenida Spilimbergo por un monto de 30 millones de pesos.

En tanto, Testa anticipó que sería inminente la licitación con fondos nacionales de la ampliación de otra trocha en el tramo de la ruta 19 hasta Monte Cristo. El presupuesto estimado supera 300 millones de pesos.

En cuanto al resto de las obras, algunas ya están en marcha con financiamiento nacional como el nudo vial en Circunvalación y ruta 9 sur y la continuidad de Circunvalación entre Monseñor Pablo Cabrera y Spilimbergo.

También siguen los trabajos en la iluminación de Circunvalación a los que se sumarán en breve las obras para instalar luminarias en la autopista entre Córdoba y Villa Carlos Paz.

Quedan pendientes proyectos de importancia como las autovías hasta Alta Gracia y hasta Juárez Celman.

Por lo demás, Testa dijo que en las próximas horas tomarán el control de la compañía una vez que se completen los trámites de rigor que implican la partida del grupo italiano Impregilo al que se deberá pagar 76 millones de dólares a plazo, en concepto de deuda por la concesión y por la compra de las acciones en la compañía.

Asimismo, Testa no descartó una suba futura de peajes.

“El esquema presentado es el tentativo y en función de los costos actuales”, reveló. La actualización tarifaria futura estará atada a un esquema incluido en el próximo marco regulatorio, aún en estudio.

Control accionario

El traspaso formal de acciones del grupo Impregilo a la Provincia se concretará en las próximas horas ,una vez que se culminen los trámites con el Banco Nación con respecto a la afectación de la coparticipación impositiva como garantía de repago en el caso de Caminos de las Sierras con los italianos. “Ya está el aval de Defensa de la Competencia y la autorización para afectar la coparticipación”, reveló el ministro Testa. Asimismo, confirmó que la intención oficial es adquirir la totalidad del paquete accionario. En ese marco, sólo resta el acuerdo con Carusso,  propietario de 0,74% de las acciones.

Artículos destacados