Puja distributiva dilata firma del PAF y complica horizonte financiero de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti admitió que mientras se mantenga la indefinición en torno a la futura distribución del impuesto al Cheque, la Nación no avanzará con la refinanciación de deudas a las provincias.

En ese marco, dijo que la demora en la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF) “por ahora” no complica la situación financiera de Córdoba. El Gobernador evitó pronunciarse sobre hasta cuándo podría la Provincia soportar sin ese acuerdo que, según admitió, priva a Córdoba de refinanciar vencimientos por unos 1.200 millones de pesos con la Nación.

Menos cautas, fuentes del Ejecutivo admitieron a Comercio y Justicia que la dilación en la firma del PAF podría provocar una situación de “ahogo financiero” a partir del segundo semestre.

Es que, tal como admitió el mandatario provincial, la Nación debita desde enero pasado 100 millones de pesos por mes de la coparticipación, en concepto de percepción de vencimientos de deuda.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De acuerdo con el compromiso asumido en el acuerdo firmado entre Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou, la Nación debía firmar el PAF con Córdoba antes del 31 de marzo.

Por lo demás, a ese goteo por la deuda que mantiene la Provincia con la Nación, se suma la demora de Anses en los envíos mensuales para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Al respecto, Schiaretti reconoció que Anses adeuda 36 millones de febrero, sobre un total de 56,7 millones de pesos.

En tanto, la cuota de marzo que vencerá mañana se ubica levemente por encima de los 61 millones de pesos a raíz del ajuste por movilidad nacional.

“Dicen (en Anses) que tienen dificultades por todos los compromisos asumidos. Ya hemos hecho el reclamo correspondiente”, señaló el mandatario.

Paralelamente, el Gobernador recordó que la Nación mantiene deudas con la Provincia por obras públicas que debería financiar según el compromiso asumido.

En ese marco, dijo que por planes de viviendas, el monto del pasivo asciende a unos 130 millones de pesos. Asimismo, otra deuda similar se acumula por obras viales, entre las que citó los trabajos en Avenida de Circunvalación, cuyas certificaciones aún no fueron canceladas por la Nación.

Schiaretti formuló declaraciones ayer, a poco de arribar a Córdoba y luego de participar del almuerzo encabezado por la presidenta Cristina Fernández en Olivos, en donde, junto a un nutrido grupo de gobernadores, analizaron la posibilidad de avanzar sobre una nueva ley de coparticipación y alternativas respecto al impuesto al Cheque (ver página 2).

PAF congelado

“Sinceramente no creo que ninguna provincia vaya a firmar el PAF antes de fin de marzo, en la medida en que continúe esta relación tan ríspida entre el Gobierno y la oposición y no se defina la situación de qué pasa con algunos impuestos”, reveló ante una consulta de este medio.

“Yo espero que prime el sentido común, y que lo más rápido posible se resuelva esta situación (…) para que podamos firmar los acuerdos”.

“Ahora si usted me dice qué prefiero: que me financien $600 millones o bajar la deuda, no tengo dudas, bájenme la deuda y si yo tengo que esperar unos días más (…), tenemos la certeza de que podemos esperar unos días más. Es un tema que necesita ser resuelto de la manera más favorable a la Provincia”, completó.
<

Artículos destacados