Proyecto para ajustar tributos fue un “error involuntario”

Por Esteban Dómina *

La iniciativa que modificaba la Ordenanza Tarifaria Anual contemplaba subas en 124 rubros de Comercio e Industria. El concejal Dómina advirtió de un nuevo “impuestazo”. El bloque y el Ejecutivo aclararon que se trató de un “error” y que el proyecto en cuestión había “copiado” los aumentos previstos en diciembre, luego desactivados.

Un proyecto de ordenanza del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que incluía aumentos generalizados de alícuotas en diferentes rubros de la tasa de Comercio e Industria será modificado hoy en comisión luego de reconocer que se trató de un “error involuntario”.

“No hay ningún aumento en puerta ni está en análisis”, aclaró anoche a Comercio y Justicia la concejala Carla Abugauch, titular de la Comisión de Economía.

La edil radical explicó que el aumento que aparecía reflejado en el proyecto original, que tomó estado parlamentario el jueves pasado, incluía en su artículo número 1 (modificaba el artículo 15 de la Ordenanza Tarifaria Anual, OTA) un texto “erróneo”.

Concretamente, se había “copiado” literalmente el proyecto original de la OTA enviado en diciembre con subas generalizadas que luego fueron desactivas parcialmente en la votación final de la iniciativa.

“Hubo una equivocación al incluir los cambios”, apuntó Abugauch, quien aclaró que la única modificación prevista en ese artículo refería a un “error de tipeo” respecto a los metros cubiertos habilitados para el rubro Bares y confiterías.

Sin embargo, esa “corrección” fue mucho mas allá e incluyó cambios generalizados en alícuotas que la edil radical se encargó anoche de corroborar, no sin asombro.

“No puede ser”, dijo cuando este medio le advirtió sobre el tema, proyecto en mano.

Previamente, el concejal del Frente Cívico (FC), Esteban Dómina, había alertado sobre un nuevo “impuestazo” de la administración de Ramón Javier Mestre.

Dómina se tomó el trabajo de comparar rubro por rubro y hacer “saltar” 124 modificaciones con incrementos que iban de 6 a 33 por ciento.

Este medio comprobó los aumentos e insistió ante los ediles y funcionarios del propio Ejecutivo.

Semejante situación generó la movilización de las autoridades del bloque y de los funcionarios de Economía.

Ya entrada la noche, aclararon que se trató de un error y que los cambios en las alícuotas no fueron otra cosa que una “copia involuntaria” de aquel proyecto original de diciembre, que nunca se llegó a votar, hay que decirlo, luego de que el propio Dómina advirtió de los cambios que no habían sido anunciados en la previa.

“No hubo picardía, fue un lamentable error”, insistió Abugauch y el presidente del bloque, Eduardo Conrad.

En rigor, el proyecto “original” incluía cambios como rebaja en los mínimos para actividades controladas por Espectáculos Públicos, por ejemplo espectáculos deportivos de la Asociación Cordobesa de Fútbol o bien bailes, principalmente de cuarteto.

“El espíritu estaba claramente explicitado en los fundamentos”, argumentó Abugauch como para echar más luz al tema.

En tanto, Dómina prefirió no opinar y centrarse en los hechos. “Yo me manejo con los números y datos que refleja el proyecto”, fue la escueta respuesta del concejal del FC a las “aclaraciones” de los ediles del radicalismo con relación a la iniciativa.

El texto “erróneo” será modificado hoy en el marco de la reunión de la Comisión de Economía, aclararon en el bloque de la UCR. El texto se votará en la sesión del jueves 12 de junio.

Artículos destacados