Proyectan tres nuevas playas subterráneas en el centro

Dos se ubicarán bajo la avenida Hipólito Yrigoyen y la tercera bajo la plaza principal de barrio General Paz. Albergarán 400 autos cada una. Si el municipio las aprueba, llamará a licitación.

La Municipalidad de Córdoba analiza tres proyectos para construir playas de estacionamiento subterráneas en puntos clave de la ciudad.

Los desarrollos -que por estas horas son motivo de estudio por parte de las diferentes áreas técnicas del Municipio- fueron confirmados a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo al tanto de las obras.

Dos de los proyectos se ubican en sectores de la avenida Hipólito Yrigoyen mientras que el tercero se situará en la intersección de las calles Esquiú y 24 de Septiembre, concretamente bajo la plaza de barrio General Paz.

“Son proyectos que ingresaron bajo el régimen de iniciativa privada y que están siendo analizados por las áreas técnicas competentes”, aseguró el informante, quien evitó avanzar en mayores detalles sobre el tema.

No obstante, este medio pudo conocer que -en el caso de la zona de Nueva Córdoba- las playas se ubicarán precisamente bajo la propia avenida y tendrán una capacidad de 400 vehículos cada una.

Actualmente, hay sólo un espacio de estacionamiento subterráneo bajo la Plaza de la Intendencia, frente al Palacio 6 de Julio.

“Vamos a analizar los proyectos y, llegado el caso, enviaremos el expediente al Concejo Deliberante para que autorice el uso de suelo en esos sectores”, reveló la fuente.

Una vez que se concrete ese paso, se llamará a licitación pública bajo el régimen de iniciativa privada que contempla una ventaja de hasta 7 por ciento en la oferta económica para la empresa o el grupo que presentó la propuesta original. El régimen contempla incluso que -aun en una situación adversa por encima de ese porcentaje- el oferente que dio origen a la iniciativa puede mejorar la propuesta más económica presentada por un competidor.

Por lo demás, fuentes del municipio admitieron la necesidad de contar con ese tipo de espacios atento a las dificultades para el estacionamiento en la vía pública o en las playas ya existentes. “Falta oferta de estacionamiento”, remarcaron y compararon la situación con la existente en la ciudad de Buenos Aires.

De todas formas, la viabilidad de los proyectos, particularmente ña de los que se ubicarían bajo la avenida Yrigoyen, dependerá también del avance de la iniciativa para construir un subterráneo en la ciudad.

Es que de prosperar esa obra, uno de los ramales correría justamente por debajo de esa avenida en Nueva Córdoba.

Mercado Sur
En tanto, en la Municipalidad confirmaron que está avanzado el proyecto para la remodelación del Mercado Sur, sobre boulevard Arturo Illia.

Ese proyecto, que será financiado por un inversionista que fondeará la obra a cuenta del pago a plazo de los locatarios, incluirá también una playa subterránea, según informaron fuentes oficiales.

Artículos destacados