jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Proyectan llevar el estacionamiento a $10 y ahora kioscos también cobrarían multas

ESCUCHAR

Las medidas forman parte del futuro esquema que incluirá el pago por medios electrónicos. Entre los cambios, las grúas también podrían llevar vehículos de la vía pública excedidos en el tiempo de aparcamiento. Para “facilitar” el trámite a infractores y descomprimir la atención en el Tribunal de Faltas, las sanciones podrían abonarse con descuento en diferentes comercios. La concesión a privados sería por ocho años

El futuro sistema de estacionamiento medido para la ciudad de Córdoba que la Municipalidad licitará antes de fin de año incluirá, además de un nuevo mecanismo de pago electrónico, una tarifa en principio a 10 pesos y un control más exhaustivo que, entre otros puntos, contemplaría el traslado al corralón de vehículos que se excedan en el tiempo abonado para el parking.
Las medidas que incluirán los pliegos de licitación del futuro esquema fueron anticipadas a Comercio y Justicia por fuentes al tanto del tema.
Según informaron, es inminente el envío al Concejo Deliberante de las bases de condiciones para licitar el servicio, que en principio sería concesionado por ocho años.
La empresa que resulte adjudicataria será la que menor porcentaje perciba respecto a la recaudación por estacionamiento en los cinco mil espacios que estarán habilitados para ese fin.
Al mismo tiempo, los pliegos exigirán a los oferentes la incorporación de grúas y de un espacio que hará las veces de “corralón” y que complementará los sitios que ya tiene el municipio para llevar vehículos en infracción.
Descartada a esta altura la contratación directa, tal como analizaba originalmente la comuna hasta tanto se avanzara en la licitación del servicio, ahora la apuesta es concursar el esquema antes de fin de año.
El cambio principal respecto al sistema vigente será el cambio de los obsoletos parquímetros y tickeadoras por un sistema de pago electrónico.
El mecanismo que ya fuera anticipado tiempo atrás, permitirá pagar el estacionamiento en determinados locales comerciales o bien vía SMS o descargando una aplicación en el teléfono celular y abonando con tarjeta de crédito o débito, entre otros.
En todos los casos, el monto que se cargue podrá ser “leído” en tiempo real por los inspectores municipales a través de un dispositivo específico que escaneará el dominio del rodado.
La primera hora se pagará completa y luego podrán fraccionarse.

Más cambios
La intención oficial es, por lo pronto, llevar la tarifa a 10 pesos, cifra que si bien mucho más alta que el valor actual, es menos de la mitad del precio de una playa de estacionamiento céntrica.
Paralelamente, se trabaja en un cambio en la normativa vigente para permitir que las grúas trasladen los vehículos que se excedieron en el tiempo de estacionamiento.
Asimismo, otro cambio que se prepara es ampliar las alternativas para el pago de infracciones para, entre otros objetivos, descomprimir el trabajo en el Tribunal de Faltas de calle Avellaneda.
Con ese fin, se habilitaría la posibilidad de pago de multas en diferentes comercios, por caso en kioscos.
En caso de optarse por esa vía, (la multa debería pagarse luego de conocida la infracción que, como hasta ahora y en ciertos casos, se notificaría con una papeleta en el parabrisas del vehículo), el conductor podría abonar con un descuento de 50 por ciento en el valor de la sanción.
Asimismo, se analiza poder pagar el costo del traslado del vehículo, en caso de haber sido llevado al “corralón”, también en el mismo lugar y no tener que concurrir al Tribunal de Faltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?