Buscan apuntalar la actividad, ante la caída del precio del crudo. Chubut hizo punta y acordó una reducción de 50% para las firmas que anuncien nuevos proyectos o que aumenten su producción sin despedir empleados.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, está proponiendo a las provincias petroleras reducir regalías a las productoras de hidrocarburos, con el fin de sostener la actividad ante la caída del barril de crudo, como sucederá en el distrito que conduce.
Buzzi ya anunció que implementará esa medida para poder paliar los efectos del golpe internacional por la debacle del petróleo ante la mayor oferta.
Como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Buzzi dialoga con gobernadores de Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para contarles su iniciativa, luego de exponerla con funcionarios y gremios del sector.
La idea fue expresada en un reunión que el mandatario chubutense tuvo con representantes de YPF, Pan American Energy y Tecpetrol, tres de las petroleras más importantes que producen crudo y gas en Argentina.
En ese encuentro se evaluaron planes de producción de las empresas, el impacto de la baja en los precios de los combustibles y del barril de crudo. Buzzi expuso la decisión tomada en su provincia de recortar regalías a nuevos proyectos y a quienes incrementen la producción.
Ahora, tiene en agenda una reunión con ministros nacionales (serían Julio de Vido y Axel Kicillof) y representantes de los gremios más importantes de la actividad petrolera, que representan a unos 30.000 trabajadores.
A mitad de precio
En su provincia, Buzzi anunció una baja de 50% en el pago de regalías a las empresas petroleras que presenten nuevos planes de inversión para exploración y producción hidrocarburífera en la provincia.
También comunicó a las operadoras ya instaladas que les aplicará una reducción del pago de las regalías a las que aumenten su producción y no despidan empleados mientras dure la crisis internacional del crudo.
Según explicó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, tras la reunión con las operadoras el lunes, esto “forma parte de una intensa agenda relacionada con las medidas anticíclicas frente a la caída del precio internacional del petróleo”.
“Ya desde diciembre venimos implementando un plan acordado con Nación, los gremios y las empresas para mantener el precio interno y con ello la inversión y el empleo, y ahora sumamos otro instrumento como es la propuesta de reducir regalías a quienes incrementen su actividad”, detalló.
En ese sentido, aseguró: “Estamos trabajando en otras medidas en este mismo sentido, que nos permitan sobrellevar esta situación coyuntural derivada de intereses geopolíticos que nos exceden”.
Cufré detalló que “esta agenda de trabajo en Buenos Aires, que incluyó reuniones con YPF, Tecpetrol y PAE, seguirá con encuentros con los gremios y con autoridades nacionales”.
“Tenemos en claro que esta situación internacional afecta a la provincia, pero también tenemos los instrumentos y la voluntad política para minimizar el impacto. Nuestra prioridad es sostener la inversión, la producción y las fuentes de empleo en la cuenca”, sostuvo.
El intendente de Neuquén se declaró en contra:
“Faltaría que les demos un subsidio”El intendente de Neuquén y candidato a gobernador, Horacio Quiroga, cuestionó la iniciativa de Chubut y pidió que no se aplique en la provincia neuquina. “Espero que (el gobernador de Neuquén, Jorge) Sapag no imite esta medida. Lo único que falta es que salgamos a subsidiar a las petroleras y a la Nación”, fustigó Quiroga.
“Durante años nos han pagado a las provincias precios de gas y petróleo irrisorios y a una cotización de dólar oficial”, criticó el intendente.
Por ello, insistió en la necesidad de tomar distancia y no replicar la idea. “Sapag ya cedió a las presiones con la nueva ley de hidrocarburos. Los neuquinos no tenemos por qué subsidiar a las petroleras ni al Gobierno nacional”, se quejó.