Provincias lecheras instaron a la Nación a «equilibrar» al sector

Representantes de los Gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires acordaron junto con entidades que nuclean a industriales y productores lácteos, “solicitar al Estado nacional que ejerza su función de generar los equilibrios necesarios en la cadena” al tiempo que se pronunciaron por un nuevo valor en el precio del producto en boca de tambo que hoy “no cubre los costos actuales”.
Los funcionarios -por Córdoba participó el secretario de Alimentos, José Luis Rovasio-, productores y empresarios, fueron convocados por el director nacional de Lechería, Luciano Di Tella, en un encuentro que se llevó a cabo en la localidad santafesina de El Trébol.

En el caso de las entidades, participaron la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), la Cámara de Productores de La Pampa, de Productores Córdoba (Caprolec), el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).
En el marco del encuentro, Di Tella informó que mañana serán recibidos por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y la ministra de Producción, Débora Giorgi.
Tras la reunión, elaboraron un comunicado que pondrán a consideración de la Dirección de Lechería de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.

El documento destaca el “compromiso de todos los participantes de trabajar en la búsqueda de soluciones de coyuntura y estructurales de la cadena y el reconocimiento de que los valores que percibe el productor no cubren sus costos actuales”, y “de elevar propuestas de trabajo sobre el mismo atendiendo a la realidad industrial y de los mercados internos y externos”.
Asimismo, se acordó “conformar una mesa integrada por representantes de todos los sectores, para delinear el manejo de volúmenes a los distintos mercados que impidan la distorsión de éstos”.
También se dispuso “solicitar al Estado nacional que ejerza su función de generar los equilibrios necesarios en la cadena y que amplíe y/o refuerce el aporte en compensaciones destinadas a los productores”.

ASAMBLEA
La Mesa Nacional de Productores Lecheros reiteró su preocupación ante “la gravedad de la situación que están atravesando los productores” y convocó a una asamblea regional en Villa María, en calidad de protesta. La reunión se concretará hoy y será el inicio de asambleas regionales que concluirían con medidas de fuerza consensuadas con la Mesa de Enlace.

Artículos destacados