Provincias lecheras buscarán doblegar al secretario Moreno

Los titulares de las carteras agropecuarias de las cinco provincias lecheras (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires) buscarán limitar los poderes del controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La iniciativa se desprendió tras la reunión que mantuvieron ayer tres de los funcionarios en Rosario, en la que acordaron, entre otros puntos, solicitar al Gobierno nacional que se “deje sin efecto” la resolución 360 por la que la Secretaría puede trabar las exportaciones, entre otros, de productos lácteos.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia una calificada fuente que tuvo acceso a la reunión.

Los otros ítems acordados entre los ministros Carlos Gutiérrez, de Córdoba; Emilio Monzó, de Buenos Aires y Juan José Bertero, de Santa Fe, plantean la necesidad de recrear el marco institucional en el que los Estados provinciales recuperen su rol en la toma de decisiones; darles continuidad a los encuentros entre los titulares de las carteras agropecuarias de las provincias lecheras; sumar al ámbito de discusión a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; garantizar la transparencia y la generación de información en toda la cadena láctea y agilizar las exportaciones.
Con respecto a la “transparencia en la información”, la fuente indicó que la idea es “avanzar sobre un marco regulatorio definitivo que permita determinar el precio de referencia de la leche y transparentar los porcentajes con los que se queda cada uno de los eslabones de la cadena láctea”.
Finalmente, los funcionarios se comprometieron a solicitar a las comisiones de Agricultura de las cámaras del Congreso una reunión en la que se traten “estos temas”.
La próxima reunión está programada para 15 días, con el secretario de la SAGYP, Carlos Cheppi.

En el Congreso

La Comisión de Agricultura que preside el cordobés Alberto Cantero, postergó para la semana próxima un dictamen respecto del paquete de medidas proyectado para los productores de leche. En tanto, diputados tratarán hoy la ley de emergencia agropecuaria que determinará un fondo de $500 millones para asistir al complejo agroindustrial.

Artículos destacados